DIRECTOR DE ORQUESTA

Baldur Brönnimann

Nacido en Suiza, se formó en la Musik-Akademie de Basilea y en el Royal Northern College of Music en Manchester. Fue di-rector musical de la Sinfónica Nacional de Colombia y director artístico de BIT20, el principal grupo de música contemporá-nea noruego. Desde 2015 es director principal de la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música y de la Basel Sinfonietta. De una gran versatilidad, dirige tanto música sinfónica como ópera, repertorio clásico o contemporáneo. Ha trabajado con los compositores John Adams, Kaija Saariaho, Harrison Birtwistle, Unsuk Chin, Thomas Adès, Helmut Lachenmann y Magnus Lindberg.
Condujo la Philharmonia Orquesta, Sinfónica de la BBC, las filarmónicas de Oslo, Estocolmo, Estrasburgo y Seúl, entre otras. En la temporada 2017/18 debutó en el Lincoln Center de Nueva York con la versión orquestal de Hans Zender de Viaje de invierno de Schubert, con Ian Bostridge; y en Europa con la Sinfónica de Radio Frankfurt, Sinfónica de Radio Colonia (centenario de Zimmermann), Sinfónica Nacional de Estonia y Orquesta Nacional de Lyon.
Dirigió El gran macabro de Ligeti con La Fura dels Baus (Ópera Nacional Inglesa, Ópera Cómica de Berlín, Teatro Colón); La muerte de Klinghoffer de Adams (Ópera Nacional Inglesa); El amor de lejos de Saariaho (Festival de Bergen, Ópera de Noruega) y An Index of Metals de Romitelli (Theater an der Wien). En el Colón también dirigió Die Soldaten de Zimmermann, La espera de Schoenberg, Hagith de Szymanowski y La vendedora de fósforos de Lachenmann.