NOTICIAS

El Teatro
27 de Enero de 2016

El Colón, en el convenio entre Ciudad y Provincia

Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires sellaron un acuerdo de cooperación cultural, que fue anunciado por los respectivos mandatarios locales, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, el ministro de Cultura porteño y director artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido, y el Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Gómez.

Durante el evento de presentación, que se desarrolló en el complejo Usina del Arte, el jefe de Gobierno porteño aseguró que se trata de “un programa de trabajo conjunto para que toda la producción artística pública de la Ciudad sea compartida con la Provincia, y la producción pública de la Provincia sea compartida con los porteños”.

En la misma línea, Lopérfido señaló: “Buscamos que la cultura sea un nexo que una a los porteños y los bonaerenses, para que podamos llegar a mayor cantidad de personas y lugares con la excelencia de nuestros artistas y producciones de altísima calidad".

De este modo, la actividad y patrimonio cultural de ambas localidades se ve potenciada mutuamente. El Colón, por ejemplo, será uno de los puntos nodales del acuerdo: fomentando acciones y funciones conjuntamente con el Teatro Argentino de La Plata y acercando de este modo su producción propia a distintos puntos de la Provincia. Asimismo, recibirá producciones de orquesta y ballet platense.

“Eso va a cambiar las posibilidades de acceso a la cultura de un lado y del otro de la avenida General Paz”, aseguró Vidal.

Además del intercambio entre el Colón y el Argentino de La Plata, el convenio establece el intercambio de producciones del Teatro San Martín que extenderán su temporada en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, giras de formaciones artísticas del Teatro Colón por distintos municipios, con conciertos solistas, de cámara y ópera; y muestras del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), que serán dispuestas en el Museo Mar de Mar del Plata (MAR), mientras las piezas de la colección del MAR serán exhibidas en el MAMBA.

"Con este programa creamos un solo territorio cultural, abrimos a todos, artistas y ciudadanos, un intercambio único en la historia de este país”, ponderó Gómez.

El cine también será parte del acuerdo: habrá sedes itinerantes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), coproducidas con los municipios y se orientarán a fomentar la producción audiovisual en la Provincia, a través de talleres, proyecciones, charlas participativas y el “Baficito” -Bafici para chicos- en vacaciones de invierno.

Además, el Festival Mundial de Tango y el Festival Internacional de Jazz tendrán versiones coproducidas en territorio bonaerense y se abrirá una convocatoria artística en ambos distritos con el fin de fomentar la creación y la distribución de la cultura joven, a través de iniciativas como la Bienal de Arte Joven, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y Ciudad Emergente, entre otras.