NOTICIAS

El Teatro
20 de Noviembre de 2018

El Teatro Colón realizó el primer encuentro de directores de teatros líricos de Argentina

Con el objetivo de visibilizar problemáticas comunes, generar nuevas acciones en conjunto y propiciar el desarrollo socio-cultural hacia las respectivas comunidades, se reunieron en nuestro Primer Coliseo distintos representantes de teatros argentinos provinciales, municipales y de gestión privada durante dos jornadas.

El jueves 15 de noviembre, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón comenzó el primer encuentro de directores de teatros líricos de la Argentina, y que con su segunda jornada del viernes 16 de noviembre en el Salón Dorado permitió desarrollar y profundizar distintos ejes temáticos con el objetivo de abrir un diálogo e intercambio recíproco entre los teatros de nuestro país

María Victoria Alcaraz, Directora General del Teatro Colón, recibió al contingente de representantes de todo el país y dio su bienvenida compartiendo: “Creemos que el Teatro Colón tiene la obligación y la responsabilidad de acompañar a la mayor cantidad de teatros del país en su desarrollo y en su construcción cultural. Comenzando a pensar juntos y compartir conocimientos podemos potenciarnos entre todos”.
 
Estuvieron presentes los representantes del Teatro Independencia de Mendoza (Darío Lanis), Teatro Mitre de Jujuy (Luis Medina), Teatro Tronador de Mar del Plata (Marcelo González), Teatro Constantino de Bragado (Malena Católica), Centro del Conocimiento de Posadas (Emilio Roschol), Teatro Argentino de La Plata (Martín Bauer), Teatro El Círculo de Rosario (Guido Martínez Carbonel y Marcelo Aronna), Teatro San Martín de Tucumán (Victoria Keter), Teatro del Bicentenario de San Juan (Eduardo Savastano), Teatro San Rafael Aguiar de San Nicolás (Carlos Colombo), Teatro Español de Azul (Ezequiel Valicenti), Teatro 1 de Mayo de Santa Fé (Fabián Rodriguez), Teatro Gualeguaychú de Entre Ríos (Francisco Melchiori), Teatro Libertador de Córdoba (Maximiliano Olocco), Teatro Sociedad Italiana de Lobos (Aldana Actis Grosso), Teatro Coliseo de CABA (Elisabetta Riva), Teatro Español de Pringles (Carlos Valentini), Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata (Gastón Marioni) y el Teatro Roma de Avellaneda (Cecilia Rodríguez e Irene Petroff).
 
Las autoridades presentes del Teatro Colón que acompañaron a la Directora General María Victoria Alcaraz fueron Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción, María Cremonte, Directora General Escenotécnica, Martín Boschet, Director Ejecutivo y Augusto Techera y César Bustamante, Coordinadores generales de Producción Artística.
Con la intención de afianzar y fortalecer el intercambio y la cooperación en los ámbitos artístico, escenotécnico y de gestión cultural se propusieron tres ejes temáticos de abordaje en las dos jornadas realizadas.
Fue Enrique Arturo Diemecke, Director General Artístico y de Producción, quién moderó el primer eje abordando la propuesta artística y el liderazgo que conlleva el planteamiento de equipos para conformar una temporada lírica, de ballet y sinfónica equilibrada, en pos de reconstruir nuevos públicos. 
María Cremonte, Directora General Escenotécnica del Teatro Colón, se presentó ante los presentes abriendo el segundo de la jornada abordando la amplia temática sobre la producción escenotécnica, marcando una distinción entre las distintas realidades y prácticas propias que cada teatro reúne. Los participantes dialogaron desplegando un intercambio de opiniones, criterios, formas de trabajo y necesidades que poseen al enfrentar el reto de llevar adelante el funcionamiento y desarrollo de una producción. María Cremonte manifestó que ante cualquier inconveniente escenotécnico específico que tuviesen podrían contar con el apoyo del Teatro para asesorar a sus respectivos equipos técnicos.
 
La segunda jornada realizada el viernes en el Salón Dorado tuvo como eje central la temática redes y cooperación, según la introducción brindada por la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, quién manifestó “potenciarnos y desarrollarnos como instituciones fuertes, ágiles y dinámicas.”
 
Antes de dar paso a la exposición y visión del panorama cultural por parte de los demás participantes del encuentro, la Directora General agregó que “Cuando llegamos al Teatro Colón, el gran desafío era llevarlo al siglo XXI imaginando, aplicando y pensando modelos de gestión sencillos a una institución compleja sin que se vea afectado el corazón mismo que le da sentido a la institución.”
  
Darío Lanis del Teatro Independencia de Mendoza ofreció dicho Teatro como sede para el próximo encuentro, de manera que se perpetúen las reuniones y así tender redes entre los teatros que sirvan como ayuda conjunta para las problemáticas que pueden presentarse. Al igual que Luis Medina, quien ofreció también el Teatro Mitre de Jujuy como sede para tratar de estrechar más estos lazos. 
Maximiliano Olocco del Teatro Libertador de Córdoba agradeció la iniciativa del Teatro Colón y ofreció el Teatro para el segundo encuentro del próximo año expresó su deseo de que los mismos “se transformen en una red de teatros argentinos donde establezcamos la posibilidad de generar coproducciones, de establecer mecanismos versátiles para que cada vez que pensemos en nuestras producciones lo hagamos en grande, no solo para nuestra propia sala sino para que sea trasladable”.
 

Eduardo Savastano, del Teatro Bicentenario de San Juan, reconoció la visión del Teatro Colón, agradeció su generosidad y propuso, siguiendo el concepto de Olocco, tener un proyecto en conjunto para el 2020, donde todos los teatros que puedan colaboren en la puesta en escena y que circule durante el año en los diferentes teatros argentinos.
 
Martín Bauer, Director del Teatro Argentino de la Plata, propuso hacer un censo de todos los teatros de ópera que hay hoy en la Argentina, hacer una especie de censo o relevamiento, para tener la dimensión de los teatros que hay en el país, de la potencialidad que tuvo y tiene Argentina en términos culturales.
 
Martín Boschet, Director Ejecutivo del Teatro Colón, siguió en la misma línea, hablando sobre la herencia cultural que hay en lo artístico y en la infraestructura.
 
Para finalizar la jornada, la Directora Escenotécnica del Teatro Colón María Cremonte guió a los participantes hacia el escenario donde les mostró el arduo proceso del montaje de una ópera, en este caso de Norma, ópera con la cual el Teatro Colón culminará su temporada lírica 2018 a partir del 2 de diciembre. El recorrido continuó por los talleres artísticos del Teatro (Sastrería, Zapatería, Peluquería y caracterización) ubicados en los subsuelos del edificio y donde los participantes pudieron interactuar con los jefes de cada área.