NOTICIAS

Ópera
23 de Septiembre de 2016

Macbeth,
una ópera sin amor

En el marco del año Shakespeare, que conmemora los 400 años de la muerte del dramaturgo y poeta británico, llega al escenario del Colón Macbeth, la ópera de Giuseppe Verdi basada en el texto homónimo del autor más relevante de la lengua inglesa.

Bajo la dirección de escena de Marcelo Lombardero, que ya trabajó la pieza en otras partes del mundo, a partir del libreto de Francesco María Piave y colaboración de Andrea Maffei. La dirección musical estará a cargo del especialista italiano Stefano Ranzani, que regresa al Colón tras haber dirigido La bohème, en la reapertura del Teatro en mayo de 2010.

Como lo indican todos los intérpretes y el director, Macbeth es acaso la única ópera sin amor en ningún momento de la trama. Ambición, poder, la forma en que los humanos se sobreponen sobre otros. Macbeth requiere relectura actualizada en una coyuntura que aún tiene mucho por aprender del clásico shakesperiano. Así lo entiende Lombardero, así lo viven también los intérpretes principales: Fabián Veloz y Chiara Taigi.

Será la primera vez de la soprano italiana en este personaje, pero el arduo labor que desempeñaron en los ensayos le permite mantenerse en calma. "No estoy ansiosa", dirá ante las consultas de la web del Colón y señalará sus deseos de invitar a disfrutar de Macbeth, para comprender la necesidad de volver a la ternura, al amor y a la empatía. "Tiene mucho para decirnos de la actualidad", advierte.

Veloz debió entrenar exhaustivamente para la puesta y señala la complejidad del personaje. La riqueza de la ópera lo apasiona e invita al público a emocionarse con lo que verá. El barítono viene de descollar en su presentación en este mismo escenario en la puesta de Tosca, donde debió reemplazar a Carlos Álvarez en dos funciones y se llevó todos los aplausos. 

El estreno será este martes 27 de septiembre, con entradas a la venta en la boletería del Teatro y por internet aquí.