NOTICIAS

Norma, una obra maestra del bel canto
Entrevista
15 de Noviembre de 2018

Norma, una obra maestra del bel canto

Cuando Vincenzo Bellini muere a los 34 años había compuesto diez óperas en el lapso de una década (1825-1835). Un número modesto si consideramos que en ese mismo período Gaetano Donizetti había creado 33 –cuando se tienen en cuenta las revisiones llegan a 40– y Gioachino Rossini estrenó 31 entre 1810 y 1820. Hasta la consolidación del repertorio operístico que, desde el siglo XX hasta hoy, sigue vigente en la programación de los teatros líricos, el público esperaba novedad. La hiperproducción de los compositores de los siglos XVIII y XIX obedeció a esa demanda que desde el público se trasladó a los teatros y empresarios, quienes a su vez los trasladaban a los compositores, que debían cumplir con plazos vertiginosos, a veces a costa de la originalidad o calidad del producto. En ocasiones, para estrenar una obra nueva, debían recurrir a libretos ya musicalizados por otros, o a reutilizaciones o autoplagios de secciones enteras pertenecientes a obras anteriores. En comparación con sus contemporáneos belcantistas, el proceso creativo de Bellini tuvo otro ritmo que, como veremos, obedeció al cuidado particular que ponía en la palabra. “Deme buenos versos –escribió alguna vez al poeta Felice Romani– y yo le daré buena música”.

Culminó el Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino” con la participación de alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón
El Teatro
12 de Noviembre de 2018

Culminó el Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy Corazón Andino” con la participación de alumnos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Cerca de 8000 personas llegaron hasta Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, desde distintos puntos de la provincia, el país y el mundo para disfrutar de la posibilidad única de ver en escena reunidos a grandes artistas junto a más de 500 jóvenes músicos de la provincia de Jujuy, Chile, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Perú y Zimbabue, todos congregados bajo el lema “Por un planeta en armonía”.

68, MODELO PARA ARMAR
El Teatro
6 de Noviembre de 2018

68, MODELO PARA ARMAR

Ciclo de charlas y conferencias, con intervenciones artísticas, alrededor del 50 Aniversario del turbulento y paradigmático 68, calificado por Carlos Fuentes como “años constelación".

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN  PARTICIPARÁ DEL FESTIVAL “JUJUY, CORAZÓN ANDINO”
El Teatro
2 de Noviembre de 2018

EL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE DEL TEATRO COLÓN PARTICIPARÁ DEL FESTIVAL “JUJUY, CORAZÓN ANDINO”

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón participará de “Jujuy, corazón andino”, festival internacional de arte sustentable, que se desarrollará desde el sábado 3 al sábado 10 de noviembre en distintas localidades de esa provincia. Lo hará con una comitiva conformada por el el Coro de Niños del Teatro y alumnos de la carrera de Danza, Academia Orquestal y Canto.

Carmen Moral, la decana de las directoras en el Teatro Colón
Entrevista
2 de Noviembre de 2018

Carmen Moral, la decana de las directoras en el Teatro Colón

La peruana Carmen Moral, la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en América Latina, se pone al frente de Las estaciones de Joseph Haydn.

Bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera, participarán en el XXVI Festival Internacional de Ballet de la Habana
Ballet
1 de Noviembre de 2018

Bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Paloma Herrera, participarán en el XXVI Festival Internacional de Ballet de la Habana

Fundado en 1960, el Festival Internacional de Ballet de la Habana, reunirá sobre los escenarios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Mella y el Teatro Martí, a grandes artistas y compañías de la danza local e internacional.

En ésta XXVI edición, que se lleva a cabo hasta el martes 6 de noviembre,  se presentarán el  Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet Nacional de Praga, el Danish Dance Theatre, así como los bailarines del American Ballet Theatre Hee Seo, Isabella Boylston, Alban Lendorf, Cory Stearns, entre muchos otros.

Las presentaciones del Ballet Estable del Teatro Colón se realizarán el domingo 4 de noviembre a las 19:30 horas en el Gran Teatro de La Habana y ellunes 5 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro Mella.

Los bailarines Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias, el domingo 4 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana, interpretarán el pas de deux de El Cascanueces; mientras que Camila Bocca y Juan Pablo Ledo lo harán con el pas de deux de El Corsario.

En la presentación del lunes 5 de noviembre en el Teatro Mella, Macarena Giménez y Maximiliano Iglesias bailarán el pas de deux de El Corsario Camila Bocca y Juan Pablo Ledo lo harán con el pas de deux de El Cascanueces.