NOTICIAS

El Teatro
22 de Agosto de 2019

Julio Le Parc en el Teatro Colón

El gran artista argentino presenta Mobile Rombo Colón, una obra de su serie experiencias Mobiles especialmente encargada por el Teatro Colón.

Desde el 23 de agosto y hasta el 6 de octubre, en la sala del Centro de Experimentación, el Teatro Colón presenta la obra  de Julio Le Parc Mobile Rombo Colón, en el marco de los homenajes nacionales que celebran al pionero del arte cinético.

La muestra se puede visitar de manera gratuita de martes a domingos entre las 12 y las 20 horas, previo retiro de localidades en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a sábado de 9 a 20 y los domingos de 10 a 17.

Mobile Rombo Colón es una instalación monumental de 11,5 metros de lado y 4,40 metros de altura, compuesta por un móvil de 3101 piezas de acrílico translúcidas fluorescentes e hilos de acero, rodeado de 28 espejos perimetrales, que desafía la percepción del público e invita a experimentar una obra en permanente cambio. 

La dirección artística está a cargo de Yamil Le Parc, la coordinación general corresponde a Guadalupe Ramírez Oliberos y la realización es de Juan Gashu y Santiago Martirena.

La exposición posee la particularidad de que Le Parc obtuvo su primer trabajo en Buenos Aires precisamente en el Teatro Colón, como portero, en los años 50. “Aquel Teatro Colón de mis 24 años, me puso el pie en el estribo para reiniciar una marcha que me hace hoy vivir un nuevo Colón lleno de emociones”, recordó el maestro mendocino.

 __

Julio Le Parc (Mendoza, 1928) es considerado uno de los grandes representantes del arte cinético y contemporáneo. Se radicó en París en 1958 y en 1960 fundó allí el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV, Grupo de Investigación de Arte Visual), grupo que se mantuvo activo por diez años.
Desde siempre investiga el movimiento y el rol del espectador en el arte. En 1966 obtuvo el Gran Premio de Pintura internacional en la Bienal de Venecia, evento artístico en el que ha participado en tres oportunidades. La primera retrospectiva de su obra se realizó en Buenos Aires en el Instituto Torcuato Di Tella en 1967.
Ha exhibido individualmente en diversas instituciones y museos del mundo, tales como el Metropolitan Museum of Art en Nueva York, el Palais de Tokyo en París, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) en Miami, el Instituto Tomie Ohtake (ITO) en San Pablo y el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) en Buenos Aires, entre otros.