Director General
Artístico y de Producción

Enrique Arturo Diemecke

Nacido en México, Enrique Arturo Diemecke proviene de una familia de músicos. Estudió violín con su padre y con Henryk Szeryng; luego piano, corno y percusión. Asistió a la Universidad Católica en Washington, D.C., donde se especializó en violín, corno y dirección. Con una beca otorgada por Madame Monteux, se perfeccionó con Charles Bruck en la Escuela Pierre Monteux en Estados Unidos. 

En 2017 fue nombrado Director General Artístico y de Producción del Teatro Colón. Además, cumple su décimo segundo año como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y su vigésimo noveno año como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan (Estados Unidos). Intérprete notable de las obras de Mahler, ha sido galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor en México, Argentina y Colombia. Fue Director Artístico de la Ópera de Bellas Artes de México en las décadas de los ‘80 y ‘90, donde dirigió más de 30 producciones líricas, de Gluck a Puccini. En 2007 concertó Werther en el Colón y Le jongleur de Notre Dame de Massenet con Roberto Alagna para la Ópera Nacional de Montpellier. Con esta misma casa y la Filarmónica Nacional de Montpellier concertó los estrenos de las óperas Los exiliados de Siberia de Donizetti y Parisina de Mascagni, así como la opereta El anillo de los Nibelungen, de Oskar Straus, e hizo grabaciones en vivo de las óperas de Mascagni y Donizetti en el Festival de Radio France. Participó en la producción de Ópera del Pacífico de Pagliacci y Carmina Burana, y dirigió la Orquesta Nacional de Francia y a Cecilia Bartoli, Jean-Yves Thibaudet, María Joao Pires y Pierre Amoyal para Les Victoires de la Musique Classique et Jazz. Durante 2007 y 2008 concertó varias producciones para el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Recibió el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique de Francia en varias ocasiones, incluyendo la Bruno Walter Orfeo de Oro como “Mejor Director de Ópera” y el Orfeo de Jean Fontaine de Oro a la “Mejor grabación vocal”. En Montpellier dirigió el lanzamiento de Deutsche Grammophon de Le jongleur de Notre Dame con Roberto Alagna y ganó el Grand Prix de l’Académie du Disque Lyrique. Otros lanzamientos incluyen música de Villa-Lobos y Silvestre Revueltas con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ha realizado grabaciones con las principales discográficas del mundo, entre ellas Sony, Deutsche Grammophone, Lyric, Dorian y EMI.

Es frecuentemente invitado por orquestas de todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, por la Sinfónica Nacional de Washington, Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Chautauqua, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. En Europa, por las sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Nacional de Lorraine, Orquesta de Paris, de la Isla de Francia, Sinfónica de Valladolid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta de la Residencia (La Haya), entre otras. En Latinoamérica, por las sinfónicas nacionales de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; las filarmónicas de México, Bogotá y de la Universidad Autónoma de México; Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Estable del Teatro Colón, Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia colaboró con las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Filarmónica de Malasia y de Suwon en Corea del Sur y las sinfónicas de Pekín y Shangai.

Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, el Concierto para guitarra y Camino y visión. Su más reciente Fiesta Otoñal -concierto para marimba y orquesta- fue ejecutada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU, Eslovaquia, Perú y Brasil.