NOTICIAS

Norma, una obra maestra del bel canto
Entrevista
15 de Noviembre de 2018

Norma, una obra maestra del bel canto

Cuando Vincenzo Bellini muere a los 34 años había compuesto diez óperas en el lapso de una década (1825-1835). Un número modesto si consideramos que en ese mismo período Gaetano Donizetti había creado 33 –cuando se tienen en cuenta las revisiones llegan a 40– y Gioachino Rossini estrenó 31 entre 1810 y 1820. Hasta la consolidación del repertorio operístico que, desde el siglo XX hasta hoy, sigue vigente en la programación de los teatros líricos, el público esperaba novedad. La hiperproducción de los compositores de los siglos XVIII y XIX obedeció a esa demanda que desde el público se trasladó a los teatros y empresarios, quienes a su vez los trasladaban a los compositores, que debían cumplir con plazos vertiginosos, a veces a costa de la originalidad o calidad del producto. En ocasiones, para estrenar una obra nueva, debían recurrir a libretos ya musicalizados por otros, o a reutilizaciones o autoplagios de secciones enteras pertenecientes a obras anteriores. En comparación con sus contemporáneos belcantistas, el proceso creativo de Bellini tuvo otro ritmo que, como veremos, obedeció al cuidado particular que ponía en la palabra. “Deme buenos versos –escribió alguna vez al poeta Felice Romani– y yo le daré buena música”.

Carmen Moral, la decana de las directoras en el Teatro Colón
Entrevista
2 de Noviembre de 2018

Carmen Moral, la decana de las directoras en el Teatro Colón

La peruana Carmen Moral, la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en América Latina, se pone al frente de Las estaciones de Joseph Haydn.

Marcelo Álvarez, un tenor con voz propia
Entrevista
17 de Agosto de 2016

Marcelo Álvarez, un tenor con voz propia

Tras casi veinte años de ausencia, Marcelo Álvarez–uno de los nombres más importantes de la escena lírica internacional– vuelve a pisar el escenario del Teatro Colón. 

Emilio Sagi: catalizador de emociones
Entrevista
1 de Abril de 2016

Emilio Sagi: catalizador de emociones

Uno de los dilemas esenciales de las artes es la premisa que guía a unos hacia la búsqueda de la novedad y a otros hacia la aceptación de que todo está hecho. Entre el rupturismo y la aceptación borgeana de que todo es reinterpretación, antes del estreno de la nueva producción de Don Giovanni, el director de escena Emilio Sagi se para en una postura intermedia, concede que todo está inventado -¡para qué negarlo!- pero asume que desde ese lugar se puede obtener un resultado distinto: la frescura. La novedad. 

Florencia Sanguinetti: <br>El arte motoriza los cambios
Entrevista
4 de Noviembre de 2015

Florencia Sanguinetti:
El arte motoriza los cambios

Entrevista con Florencia Sanguinetti, directora de escena de El Ángel de Fuego.

Eugenio Zanetti:<br />El deseo de un niño
Entrevista
16 de Septiembre de 2015

Eugenio Zanetti:
El deseo de un niño

Charlamos con Eugenio Zanetti, director de escena de Don Carlo, sobre su carrera y su concepción de la ópera de Verdi, que estrena el 20 de septiembre.