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El Teatro
13 de Julho de 2018

Cursos de Extensión y Capacitación

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón anuncia que durante las vacaciones de invierno realizará cursos de extensión y capacitación, abiertos para la comunidad educativa, que abordarán diferentes temáticas en torno a la práctica escénica y la adquisición de saberes en los oficios teatrales. Los cursos arancelados serán presenciales con una semana de duración y se dictarán del lunes 23 al viernes 27 de julio en la sede del Instituto, Av. Corrientes 1681.

1. Interpretación escénica para cantantes
A cargo de la Prof. Betty Gambartes / De lunes a viernes de 14.00 a 17.00
Arancel $2000.

2. Diseño de Vestuario de Ópera
A cargo de la Prof. Alicia Gumá / De lunes a viernes de 17.00 a 19.00
Arancel $2000.

3. Peluquería teatral
A cargo del Prof. Roberto Mohr / De lunes a viernes de 15.00 a 17.00
Arancel $2000.

Inscripción: Enviar un mail a isainscripciones@teatrocolon.org.ar especificando en el asunto “Curso Invierno 2018”.


Detalles de los cursos
 

Interpretación escénica para cantantes
A cargo de Betty Gambartes

El contenido del curso tendrá como objetivo ahondar en los distintos aspectos artísticos para la actuación escénica de un rol operístico. Provocar el imaginario propio del intérprete para la investigación orgánica y la creación del personaje. Planteo y comprensión de la situación dramática y musical.

Destinado a:
- Estudiantes y profesionales del canto.
- Directores de escena, maestros preparadores y pianistas que deseen observar el proceso del trabajo con el cantante.

Objetivos
1. Un proceso creador dirigido al desarrollo de la personalidad artística del cantante
2. La gestación del personaje a través del canto y sus recursos dramáticos.
3. La búsqueda de una interpretación propia y auténtica.
4. La verdad, el sentimiento y la expresión en la comunicación.

Requisitos: en el momento de la inscripción indicar el material operístico que desea trabajar.


 

Diseño de Vestuario de Ópera
A cargo de Alicia Gumá

Programa del curso
El curso brindará diferentes herramientas y estrategias en la labor del Diseñador de Vestuario Escénico para una producción operística, tomando como eje La bohème de Giacomo Puccini.

1) Objetivos, procedimientos y dinámica de trabajo del diseñador, dentro del equipo de arte de una producción.
2) Primer abordaje de la obra, su lectura y audición. Investigaciones sobre el compositor, el autor del libreto y su época. La obra en sí, sus antecedentes, el estreno y cómo se inscribe en los movimientos artísticos dominantes.
3) Análisis del texto, sus diferentes aspectos y posibilidades de encare. Momento en que el autor sitúa la historia, sociedad y moda indumentaria.
4) Las ideas de puesta y sus definiciones. Situación en época original o su translación y correspondiente fundamentación. Las necesidades de puesta y el teatro o espacio escénico  determinado. Los ensayos, el trabajo de equipo e intercambio creativo.
5) Desarrollo del proceso de diseño de personajes. Ejercicios inspiracionales e imágenes referenciales. Investigación en la Historia del Traje y el uso creativo de la documentación. Las herramientas del lenguaje plástico, su empleo y procedimientos técnicos más adecuados. Elección de materiales de realización, sus características funcionales y diferentes calidades expresivas.
6) Pre-figurines y figurines finales a color. Fichas técnicas y geometrales. Importancia de la caracterización, los accesorios y la utilería de mano.
7) Etapa de producción. Realización en los Sectores de Sastrería, Zapatería, Utilería, y elementos de caracterización en Peluquería. Las pruebas e incorporación del traje en los ensayos. Los ensayos generales. Los preparativos del material y correcciones para el estreno.

Requerimientos para los alumnos:
Es importante haber leído el libreto completo de la ópera La Bohème de Giacomo Puccini. Se puede encontrar en www.kareol.es/obras/laboheme/boheme.htm
Traer elementos para expresión plástica: hojas, colores, lápiz, goma.


 

Peluquería teatral
A cargo de Roberto Mohr

Programa
El curso, destinado a alumnos de caracterización, brindará diferentes herramientas y estrategias en la labor de realización de pelucas y postizos teatrales.
1. Tipos de tejido de pelo o fibra artificial: passé simple, passé doble. Muestra y práctica.
2. Confección de postizos: trenza, shignon y cortinas.
3. Toma de medidas para confección de pelucas, moldería de pelucas, reconocimiento de materiales diversos: pelo natural, fibra artificial, pelo de chivo, yack y otros (fibras naturales, cáñamo, yute, rafia, etc)
4. Cosido y confección de una peluca.
5. Implantado de pelo o fibra sintética sobre tul.