José Luis Domínguez

DIRECTOR DE ORQUESTA
Thumbnail

Nacido en Chile, por más de doce años fue director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago. Como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile dirigió innumerables programas sinfónicos; especialmente relevantes fueron sus conciertos en Berlín, Colonia, Bremen, Viena, Praga y Bratislava.
Entre sus presentaciones se destacan también la dirección del único concierto de Renée Fleming en Chile. Es director invitado de orquestas en España, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos.
Reconocido por su versatilidad, además de ópera, ballet y conciertos sinfónicos ha trabajado en bandas sonoras y preparación de actores. Tras su debut como compositor con el ballet La leyenda de Joaquín Murieta y Réquiem para Fernando Rosas, se encuentra trabajando en varios encargos musicales (un ballet, un concierto para violín y otro para violonchelo). En 2014 estuvo a cargo de la dirección del Réquiem de Mozart en homenaje a Gabriel García Márquez, en la Catedral Primada de Bogotá junto a la Sinfónica Nacional de Colombia. Desde 2015 es director invitado regular en la Ópera de Saint-Étienne (Francia), donde condujo Le roi d’Ys de Lalo, Don Pasquale, Norma y varios conciertos. En la temporada 2018-19 dirigirá allí Così fan tutte y programas sinfónicos. En 2017 grabó para el sello Naxos las principales obras sinfónicas de Enrique Soro con la Orquesta Sinfónica de Chile.
Actualmente es director artístico de la New Jersey Symphony Orchestra Academy.