Theater
El Teatro Colón se adhiere a la propuesta del Día Mundial de la Ópera con una producción especial.
25 of October of 2021
nts_10-25_world-opera-day
Oleg Pishenin

La consigna de este año es #LaÓperaRegresa (#OperaReboot) y la propuesta convoca a casas líricas de todo el mundo que, como el Teatro Colón, estrenarán un formato especial de conciertos desde las terrazas, tejados y otros rincones inéditos de sus edificios.

Las grabaciones serán difundidas a través de las redes sociales y canales de YouTube propios de los teatros, y además serán estrenadas de forma exclusiva en el Canal Oficial de YouTube de la Ópera Latinoamérica.


El objetivo de este Día Mundial de la Ópera es incentivar las acciones locales de cada teatro para generar un impacto a nivel mundial que permita concientizar sobre los beneficios y valores que la ópera transmite a la sociedad.

La iniciativa fue impulsada por las organizaciones Ópera Latinoamericana, Ópera América y Ópera Europa, entre otras, y hace referencia al retorno de este tipo de presentaciones artísticas a los escenarios de todo el mundo, después de que las restricciones por la pandemia de COVID-19 forzaran el cierre de las infraestructuras culturales.

En el marco de la propuesta, el Teatro Colón como casa de ópera y en su papel de patrimonio cultural de la Nación participó de la convocatoria con un video en el que el Concertino Adjunto de la Orquesta Estable del Teatro Colón Oleg Pishenin interpreta un fragmento del célebre solo para violín Caprice no. 24 de Niccolò Paganini.

La realización de la pieza de material audiovisual y su producción estuvo a cargo del equipo de Colón Digital. La locación elegida, siguiendo la iniciativa mundial, fue la terraza del primer coliseo argentino desde donde pueden verse algunos detalles exteriores de edificación, como las construcciones que contienen los enormes y coloridos vitrales que lucen la entrada principal del teatro, camino a la sala.

El Día Mundial de la Ópera se celebró por primera vez en 2018, en el Foro del Día Mundial de la Ópera en el Teatro Real de Madrid. Se trata de una campaña impulsada por representantes de la lírica mundial que busca concientizar sobre el impacto positivo que tiene la ópera en las personas. Ya que como otras disciplinas artísticas contribuye a desarrollar tolerancia, entendimiento, y vincula a sus espectadores a través de emociones universales que se reflejan en las historias que relatan y la música que las acompaña.

La fecha seleccionada para conmemorar este día, el 25 de octubre, coincide además con los nacimientos de Johann Strauss II y Georges Bizet, importantes compositores para la música y ópera.

Las actividades que estarán realizando los teatros alrededor del mundo podrán seguirse a través de los hashtags #WorldOperaDay, #DíaMundialDeLaÓpera, #OperaReboot y #LaÓperaRegresa.

Theater

El convenio entre el Teatro Colón y Scholas Occurrentes llega a Mar del Plata

23 Of November Of 2021

Read more
Theater

Colón Fábrica, un mágico recorrido por las grandes producciones del Teatro Colón llega al Distrito de las Artes del Barrio de La Boca

27 Of October Of 2021

Read more
Theater

Let's stay together

30 Of December Of 2020

Read more