Jonas Kaufmann

Jonas Kaufmann nació en Munich y estudió canto en la Academia de Música y Teatro de esa ciudad alemana. Comenzó su carrera en los teatros de ópera de Saarbrücken y Stuttgart antes de integrar la Ópera de Zurich. Desde su debut en el Metropolitan Opera en Nueva York en 2006, canta los roles principales en los teatros líricos más importantes del mundo, como La Scala, la Ópera de París, Wiener Staatsoper, Bayerische Staatsoper München y el Royal Opera House de Londres.
Su amplísimo repertorio incluye ópera italiana, francesa y alemana, así como Lied alemán, francés e inglés; oratorio y operetta. Su extraordinaria versatilidad fue registrada en una serie de CDs y DVDs interpretando obras como I Pagliacci, Cavalleria rusticana, Don Carlo, Tosca, Adriana Lecouvreur, Werther, Carmen, Lohengrin, La Valquiria, Parsifal, Los hijos del rey y Ariadna en Naxos. Sus álbumes solistas son verdaderos éxitos de ventas: el Berlin album, por ejemplo, con canciones populares de Franz Lehár, Emmerich Kálmán, Robert Stolz y Richard Tauber, entre otros, fue un boom que hasta encabezó los charts de música pop.
Sus actuaciones en Londres y Nueva York y su aclamado concierto de Puccini en la Scala se han proyectado en cines de todo el mundo. Kaufmann ha sido nombrado varias veces “Cantante del Año” por las revistas de música clásica “Opernwelt”, “Diapason” y “Musical America”, como también por los jurados de Eco-Klassik y de la primera edición de los International Opera Awards (Londres 2013). También ha sido aclamado por sus recitales de lieder de Schumann, Schubert, Wagner, Mahler, Strauss, Liszt, Duparc y Britten, entre otros. Su trabajo con el pianista Hemut Deutsch, con quien comenzó a colaborar en su época de estudiante en Munich, se concretó en innumerables conciertos, incluyendo el del 30 de octubre de 2011 en el Metropolitan Opera de Nueva York. Este fue el primer recital solista en el escenario del Met desde el regreso de Luciano Pavarotti en 1994.