¿Qué es la ópera?

 

 

EXPL_01_QueEsUnaOpera_854

 

01_EXPL_01_QueEsUnaOpera_Separador

La ópera es un género formidable que nació en Italia hace más de cuatro siglos. Y se mantiene viva a pesar del paso del tiempo, porque sus historias hablan de todas las emociones humanas.

En las óperas hay amores, traiciones, desengaños, amistad, crímenes, fiestas, batallas, creencias. Hay reyes y princesas. Héroes y villanos. Aventuras y persecuciones. En las óperas pasa de todo.

Para muchos, es como el cine antes del cine, porque reúne distintas disciplinas artísticas. En la ópera hay música, canto, teatro, artes visuales, escenografía, vestuario y a veces también hay danza.

EXPL_01_QueEsUnaOpera_1_v201_EXPL_01_QueEsUnaOpera_Separador

En este fragmento de Aida de Giuseppe Verdi podés descubrir cómo aparecen muchas de esas artes. En la ópera, la historia se cuenta a través del canto (y por eso algunos dicen que también la comedia musical tiene un antepasado en la ópera). En el video también podés notar dos cosas características de la ópera. Una es que la música se toca en vivo, en general con una orquesta ubicada abajo del escenario. La otra es que los personajes cantan... diferente a los que estamos acostumbrados a escuchar hoy.

01_EXPL_01_QueEsUnaOpera_Separador

Todo tiene una explicación. Más allá de los estilos musicales propios de la época en que nació la ópera, ¡hace más de 300 años no existía ni siquiera la palabra micrófono! Imaginate a los cantantes tratando de ser escuchados en un gran teatro con un montón de músicos tocando. Imposible. Así fue naciendo la técnica de los cantantes líricos, que hacen llegar su voz hasta la última fila de la sala sin necesidad de amplificación.

Nessun dorma (Nadie duerme) es una de las arias más famosas del mundo. Pertenece a Turandot de Giacomo Puccini. El aria es el momento de la ópera en que un personaje canta solo y expresa sus sentimientos, mostrando toda la capacidad expresiva del cantante.

01_EXPL_01_QueEsUnaOpera_Separador

 

Las óperas se dividen en actos y pueden tener otras partes, como el Recitado o recitativo, que es cuando los personajes cuentan la historia casi hablada, con un acompañamiento simple de la orquesta o un piano. Sirve para hacer avanzar la acción y que el espectador pueda entender el argumento.

Otra parte de una ópera es la Obertura. Es puramente instrumental y la orquesta la ejecuta antes del comienzo de la acción con el telón aún cerrado. Originalmente, convocaba al silencio del público. Escuchá el fragmento de esta obertura con tus papás o tus abuelos y preguntales si les suena. Te va a sorprender cómo la conocieron.

01_EXPL_01_QueEsUnaOpera_Separador

 

Botones_masactividades