Debut de José Carreras en el Teatro Colón (1973)

Debut de José Carreras en el Teatro Colón (1973)

El tenor español José Carreras debutó en el Teatro Colón en 1973. Nacido en Barcelona en 1946, había iniciado su trayectoria musical en 1970 en el Gran Teatro del Liceo de la capital catalana con Nabucco y Lucrezia Borgia. A partir de allí, comenzó un meteórico ascenso que lo llevó a cantar en las grandes capitales europeas y a compartir dupla protagónica con Montserrat Caballé en varias producciones.

En medio de ese brillante presente, Carreras llegó a la Argentina para realizar sus primeras y notables presentaciones en Buenos Aires con el clásico de Verdi que por aquellos meses también cantaría en Londres y en Viena: La traviata.

“No creo que haya en el mundo un público con tanto afecto y entusiasmo como el de Buenos Aires, y si hubiera que compararlo con alguno, sería con el de Viena”, evocaba el tenor en 2010. En la misma entrevista, recordaba su debut en el Teatro Colón y a la soprano argentina que encarnó a Violetta Valery, Luisa Sofía, “de muy poderosa voz”.

Años después, Carreras regresaría al teatro y, ya en este siglo, volvería a Buenos Aires para cantar en el Luna Park, acunado por la popularidad internacional alcanzada en los años 90 tras su colaboración con Domingo y Pavarotti en Los tres tenores. Hoy, el Teatro Colón pone a disposición este audio histórico con la función completa de La traviata del 22 de julio de 1973, en la que vas a poder escuchar el debut de José Carreras y, también, los ecos de una época en la sala principal.

Una noche muy especial

Aquel 22 de julio de 1973 una nueva prueba nuclear de Francia en el atolón de Mururoa, en el Pacífico sur, le agregaba tensión a un planeta que parecía haber encontrado un respiro en la Guerra Fría, tras los acuerdos entre el presidente estadounidense Richard Nixon y el líder soviético Leonid Brezhnev.

Lejos de la Polinesia francesa, la situación política en Argentina incubaba su propia carga explosiva. Tras 18 años de proscripción y exilio, Perón había regresado al país el 20 de junio, en medio de la balacera trágica de Ezeiza. Tres semanas más tarde, renunciaba el presidente constitucional Héctor Cámpora y el 20 de julio su sucesor interino, Raúl Lastiri, convocaba a nuevos comicios en septiembre.

En ese ambiente convulsionado, las autoridades del teatro habían fijado su programa de gestión en los programas de mano. “El primer principio de política cultural que nos guía es nacionalizar el Colón”, comienza el texto que se puede leer completo en el programa de La traviata. El profesor Bruno Jacovella, a cargo de la dirección general, era un periodista, escritor y estudioso del folklore y de las fiestas tradicionales argentinas de origen justicialista. Ese perfil y las denuncias de abusos en la contratación de artistas extranjeros en los años anteriores explicaban el impulso a “la apertura metódica del Colón” a los artistas y compositores argentinos, “reservando para los extranjeros funciones imprescindibles de apoyo, de actualización artística o docencia magistral”.

La polémica se instaló en el ámbito lírico. En ese contexto, se produjo el debut de Carreras. Hay testimonios que afirman que Jacovella envió un telegrama al tenor catalán para que desistiera de la contratación. Sin embargo, Carreras vino y cantó. En el inicio del cuarto acto de la ópera, se puede escuchar un público exasperado que pinta la tensión de aquellos días. Y cuando Sofía culmina el aria Addio del passato, recibe una ovación de dos minutos que un espectador corona con dos palabras que verbalizan la crispación de la noche: “Es argentina”, exclama.

En el final de la función, el aplauso cerrado que saluda al elenco parece zanjar la disputa y encontrar el camino de la concordia gracias al poder de la música y el arte.

🎙️ ¡Escuchalo!

Duración: 2:02:43 min

La traviata

Música de Giuseppe Verdi
Ópera en cuatro actos (1853)
Libreto de Francesco Maria Piave

Orquesta Estable del Teatro Colón
DIRECTOR MUSICAL
Juan Emilio Martini

DIRECTOR DE ESCENA
Cecilio Madanes

Coro Estable del Teatro Colón
DIRECTOR
Alberto Balzanelli

ESCENOGRAFÍA
Miguel Ángel Lumaldo

VESTUARIO
Eduardo Lerchundi

COREOGRAFÍA
Antonio Truyol

REPARTO

VIOLETTA VALERY
Luisa Sofia

FLORA VERBOIX
África De Retes

ANNINA
Leonor Angelini

ALFREDO GERMONT
José Carreras

JORGE GERMONT
Gian-Piero Mastromei

GASTÓN, VIZCONDE DE LETORIÈRES
Nicolás Cuttone

BARÓN DOUPHOL
José Crea

MARQUÉS D’OBIGNY
Mario Verazzi

DOCTOR GRENVIL
Walter Maddalena

GIUSEPPE, SIRVIENTE DE VIOLETTA
Enzo Espósito

MAYORDOMO
Enrique Granados

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.