El carnaval de los animales

El carnaval de los animales es una suite musical de 14 piezas, inspirada en 13 especies animales, para 12 instrumentos musicales (flauta traversa, piccolo, clarinete, celesta, xilófono, dos pianos, dos violines, viola, violoncello y contrabajo).

Fue escrita en 1886 por Camille Saint-Saëns (París 1835 - Argel 1921), hasta allí considerado un músico demasiado académico.

Lo que aquí se presenta es la invitación a una escucha activa, un acercamiento a siete piezas de la suite que convidan distintas calidades de movimiento en un abrazo musical para compartir con bebés.

El violoncello dibuja el calmo vaivén del 🦢 cisne. Los movimientos que se proponen son fluidos: circulares y continuos.

🦁 El león marcha entre los dos pianos. La marcha favorece los staccatos, los movimientos son lineales, angulares y definidos.

🐘 El elefante , representado por el contrabajo, baila un vals con movimientos que conjugan la ternura de lo fluído con la energía vital de los staccatos.

En compañía del xilófono, el canguro propone movimientos repetitivos: adentro, afuera; perdido y encontrado.

🐟 Los peces crean un dibujo melódico con movimientos líricos, de calma y liviandad: una exploración interior que conecta con la matriz.

La pieza final del Carnaval conjuga los movimientos anteriores y libera la energía para invitar, luego, a la quietud.

Conocé más de El carnaval de los animales.

La obra se estrenó el mismo año de su composición, en marzo de 1886, para el carnaval de París. Camille Saint-Saëns se disfrazó para la ocasión.

Había creado esta fiesta zoológica como un divertimento en el que incluyó pasajes burlones hacia varios compositores e intérpretes de su época; por esta razón no permitió que volviera a interpretarse ni dio a conocer su partitura. Sólo autorizó la interpretación de la pieza del cisne, coreografiada por la bailarina Anna Pávlova.

Fue recién tras la muerte de Saint-Saëns que El carnaval de los animales se dio a conocer al gran público y se convirtió en su obra de mayor fama.

🚸 Estas actividades proponen que los adultos realicen una escucha activa con sus bebés. No se recomienda que niños menores de 3 años de edad utilicen pantallas.

Coordinación: Mariana Cincunegui
Diseño de contenidos artísticos y pedagógicos: Mariana Cincunegui / María Luján Picabea
Actriz: Romina Amato (Perla)
Dirección de arte y cámara: Lucila Rojo
Vestuario y maquillaje: Martina Nosetto
Ilustraciones: Vanessa Zorn
Edición de video e identidad visual: Comunicación Institucional Teatro Colón. Colón Digital