Aurora (1965)

Aurora

Aurora de Héctor Panizza es un hito en la historia de la ópera argentina, no sólo por lo que significó en el derrotero de la creación de una historia nacional dentro del género, sino por el símbolo patrio en el que se convirtió su aria Alta en el cielo.

Aurora fue la primera ópera interpretada en calidad de estreno mundial en la temporada inaugural del segundo y actual edificio del Teatro Colón. El compositor dirigió la obra en las presentaciones de ese año, cuyo gran debut fue el sábado 5 de septiembre de 1908.

Aurora

Aurora, acto 1. Teatro Colón 1965.

El libreto es de Luigi Illica, nombre rutilante en el firmamento del género, que tiene en su currículum nada menos que obras como La Bohème, Tosca y Madama Butterfly de Giacomo Puccini; y Andrea Chénier de Umberto Giordano.

El compositor y el libretista trabajaron junto al escritor y periodista argentino Héctor Cipriano Quesada, quien aportó su conocimiento a la creación del contexto histórico de la obra como argumentista.

🎙️ Escuchá la versión de 1965 mientras conocés más de Aurora y del trabajo de Héctor Basaldúa, uno de los grandes escenógrafos y artistas visuales argentinos.

Duración: 1:49:44 min

Una gran historia

Aurora formó parte del espíritu celebratorio del centenario de la Revolución de Mayo. Su temática gira en torno a la lucha independentista de 1810 en Córdoba, sus tres actos e intermezzo heroico están hilados por la trágica historia de amor entre Aurora (hija de un jefe realista) y Mariano (novicio patriota). Para el estreno los amantes fueron encarnados por la soprano Maria Farnetti y el tenor Amadeo Bassi. El fervoroso público le pidió a este tenor los primeros bises del aria que en 1945 fue decretada como “saludo a la bandera”.

Aurora

Aurora, acto 2. Teatro Colón 1965.

Precisamente, en 1945 se produjo el estreno de la obra en su versión en castellano para las celebraciones del 9 de Julio. Los asistentes de honor a la velada patriótica fueron el presidente de facto Edelmiro Julián Farrell y el coronel Juan Domingo Perón. Josué Quesada (hijo del argumentista de la obra, H. C. Quesada) y Ángel Petitta fueron los traductores de la ópera al castellano; y el director de orquesta fue -al igual que en la ocasión del estreno mundial- su compositor Héctor Panizza.

En 1965 se produce la sexta inclusión de Aurora en la temporada lírica del Teatro Colón, en oportunidad de celebrar el 90 aniversario de su compositor. En esta ocasión la dirección de los distintos dominios que intervienen en la ópera estuvo en manos de artistas íntimamente ligados al devenir de la historia del Teatro.

Aurora

Aurora, acto 3. Teatro Colón 1965.

Juan Emilio Martini fue el director de orquesta, maestro interno desde 1934 y director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Por otro lado, la dirección escénica estuvo a cargo de Enrique Sivieri, quien fue fundador (junto a Ginastera y Borovsky) y primer director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1960. Y el escenógrafo fue Héctor Basaldúa. Y aquí nos vamos a detener, porque Basaldúa hizo la escenografía de la primera versión de Aurora en castellano en 1945, y trabajó codo a codo con el compositor Héctor Panizza.

Escenografía, arte y oficio

Basaldúa fue un prolífico artista plástico que desarrolló su carrera tanto en el ámbito nacional como internacional, especialmente unido a la vida cultural de París. Él conoció a la perfección el trabajo de escenógrafo, junto a los procesos, necesidades y posibilidades que este trae. En 1946 estudió, por invitación, escenografía en la Academia de Balanchine de New York. Estos conocimientos se sumaron a su gran oficio, desplegado ya desde 1931 sobre el escenario del Colón con la escenografía de Las bodas de Fígaro. Sus bocetos fueron motivo de muestras artísticas y premios internacionales, y hoy tenemos la fortuna de contar con registros de sus obras en el Teatro.

Para reflexionar sobre la puesta de Aurora que hoy nos convoca, podemos indagar en uno los documentos más provechosos para comprender el trabajo realizado dentro de un teatro-fábrica como lo es el Colón: la carpeta de producción. Allí se reúnen registros como bocetos de escenografía, figurines de vestuario, planos, y anotaciones.

Aurora

Todos estos documentos sirven a los distintos sectores del Teatro para realizar las creaciones que intervienen en la puesta, y hoy podemos acceder a ellos gracias a la preservación del patrimonio resguardado en el Centro de Documentación del Teatro Colón.

Aurora
Aurora

En primer lugar, podemos observar las notorias similitudes entre los planos de las puestas de Aurora de los 45’ y del 65’, lo que nos permite suponer que la segunda es una reposición de la primera. Pero más allá de establecer una correlatividad entre puestas, podemos también comprender cómo se conforma una escenografía desde distintas perspectivas.

Aurora

Acto I - Biblioteca votiva del convento de la Compañía de Jesús en Córdoba.

A partir de bocetos de distintos elementos, una lista de utilería y una imagen de la escenografía completa del primer acto podemos observar un ejemplo de la densidad de objetos que configuran una escena. Las imágenes de las escenografías de los distintos actos dejan una franca impresión de los espacios descritos en el libreto, con el conocimiento de la arquitectura que conlleva recrear aquellos espacios donde se desarrolla esta historia heroica impulsada por el espíritu independentista.

Aurora
Aurora

El trabajo de Basaldúa en este caso refleja una experiencia de primera mano con el compositor y con el argumentista de Aurora, cuyos deseos eran evocar con fidelidad el ambiente en el que se insertan los acontecimientos históricos que inspiran la obra. También refleja un franco conocimiento del escenario del Teatro Colón, lugar en el que puso desde joven su excelencia a disposición de una fábrica de óperas.

Aurora

Altar descripto en la lista de utilería.

Aurora

Mobiliario observable en la imagen de la escenografía completa.

Aurora

Entre los bocetos, la Virgen descripta en la lista de utilería.

Aurora

Ópera en tres actos y un intermedio (1908)
Música de Héctor Panizza
Libro de Héctor C. Quesada y Luigi Illica
Versión castellana de Angel Petitta y Josué Quesada
Función del 12 de noviembre de 1965

Orquesta Estable del Teatro Colón
DIRECTOR MUSICAL
Juan Emilio Martini

DIRECTOR DE ESCENA
Enrique Sivieri

Coro Estable del Teatro Colón
DIRECTOR
Tulio Boni

ESCENOGRAFÍA
Héctor Basaldúa

REPARTO

AURORA
Haydée De Rosa

MARIANO
Marcos Cubas

DON IGNACIO DEL PUENTE
Ángel Mattiello

CHIQUITA
Susana Rouco

LAVÍN
Juan Zanín

LUCAS
Norberto Carmona

RAIMUNDO
Bruno Tomaselli

BONIFACIO
José Nait

El Teatro Colón agradece a Melos Ediciones Musicales, propietaria del derecho de autor y editorial de esta obra, por su colaboración desinteresada.

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.