Debut de Montserrat Caballé en el Teatro Colón

Debut de Montserrat Caballé en el Teatro Colón

El Teatro Colón te invita a revivir la primera presentación en nuestro escenario de una de las más grandes sopranos del siglo XX, Montserrat Caballé.

Escuchá la función completa de Turandot de Giacomo Puccini presentada en septiembre de 1965 con un elenco de formidables cantantes y accedé a material de archivo único, patrimonio cultural resguardado en el Centro de Documentación del Teatro Colón.

Debut de Montserrat Caballé en el Teatro Colón

Una de las divas más aclamadas del siglo 20 fue, sin dudas, Montserrat Caballé. Su debut en el Teatro Colón fue en la temporada lírica de 1965, encarnando a Liú, la joven y sacrificada esclava/heroína de la ópera Turandot.

Esta puesta tuvo la fortuna de contar con un “dream team” de cantantes. Un ejemplo: quien se puso en la piel de Turandot, la gelida principessa pucciniana, fue la famosa soprano sueca Märta Birgit Nilsson. Ella tuvo un papel crucial en el debut y reconocimiento de la Caballé, y (sin ir más lejos) es así como la cantante catalana reconstruyó esa noche con sus propias palabras hace unos años en Abono 1110, el programa del Teatro Colón en La Once Diez, la radio de la Ciudad:

“Es un recuerdo muy agradable, primero por la emoción de cantar por primera vez en el Colón, en la Argentina, en Buenos Aires; y sobre todo poder participar de una famosa obra donde había tantos famosos cantantes. Yo era la que menos. Recuerdo muy bien la emoción que sentí cuando Birgit Nilsson me llevó a saludar delante del telón y me dejó sola, porque dijo que me lo merecía. A mí me hizo mucha gracia en el momento, pero ahora me hace más, claro, porque comprendo lo que para ella significó hacer este gesto”.

Escuchá el testimonio de Montserrat Caballé


El afectuoso apoyo de la gran soprano sueca hacia Caballé fue una constante en esta presentación. La historia cuenta que, desde el inicio de los ensayos, el director Fernando Previtali intentó imponer a Caballé ciertas indicaciones de interpretación con las que ella no estaba de acuerdo. La cuerda se tensó a tal punto entre ellos, que Previtali amenazó a Caballé con no permitirle estar en el estreno si no se adaptaba a sus demandas, a lo que Nilsson sentenció: “si no canta ella, no canto yo”.

Así es como el debut de Caballé en el Teatro Colón estuvo signado por lo que hoy llamaríamos una muestra de sororidad inconfundible. Hubiese sido impactante observar esos intercambios entre una intérprete como Caballé y el director Previtali, un profundo conocedor de la ópera italiana. Su profesor fue nada menos que Franco Alfano, quien se encargó de completar Turandot, inconclusa a la muerte de su compositor Giacomo Puccini.

Debut de Montserrat Caballé en el Teatro Colón

Bocetos de Paul Walter en la carpeta de producción de Turandot 1965.

Es interesante advertir que ciertos nombres en el programa se repiten de versiones anteriores de Turandot. Las puestas de 1961, 1964 y 1965 estuvieron a cargo de los siguientes artistas: Francisco Previtali (director de orquesta y director general del Colón en la década del 60’), Tamara Grigorieva (coreografía), Paul Walter (escenografía) y Ernst Poettgen (regisseur). Las repeticiones en las direcciones permiten suponer que las posteriores puestas citadas son reposiciones de aquella del 61’.

La actividad de Poettgen fue especialmente prolífica en el Teatro. Su trabajo comenzó en 1958 con Fidelio y, curiosamente, finalizó con la misma obra en la temporada lírica de 1980. Con el correr de los años dirigió puestas de obras tan diversas en su estética como Xerxes de Handel, Wozzeck de Berg y la tetralogía completa de El anillo del nibelungo de Wagner en 1962. En total participó en 55 puestas, en las que intentó con constancia transmitir su concepción sobre la ópera, que según sus palabras “alcanza su culminación cuando trata de expresar lo indecible y lo irreal, para llegar a una sublimación de la realidad”.

La puesta de Turandot de 1965 que podés escuchar completa hoy llamó a la cuarta visita de Nilsson a la Argentina, y fue la primera de las cuatro de Caballé, quien volvería el año siguiente para protagonizar otra obra de Giacomo Puccini: Manon Lescaut.

Montserrat Caballé en el Teatro Colón
Montserrat Caballé en el Teatro Colón

Montserrat Caballé y Richard Tucker en Manon Lescaut. Teatro Colón, 1966.

El resto es historia, conocida y admirada. El público del Teatro Colón volvió a disfrutar de la voz de la diva española en el año 86’ y 94’, ambos recitales líricos.

Recital lírico de Caballé. Teatro Colón, 1986.

Recital lírico de Caballé. Teatro Colón, 1986.

🎙️ ¡Disfrutalo!

Duración: 1:58:40 min

Turandot

Drama lírico en tres actos y cinco cuadros (1926)
Música de Giacomo Puccini
Libro de Giuseppe Adami y Renato Simoni

Orquesta Estable del Teatro Colón
DIRECTOR MUSICAL
Fernando Previtali

DIRECTOR DE ESCENA
Ernst Poettgen

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Paul Walter

Coro Estable del Teatro Colón
DIRECTOR
Tulio Boni

Ballet Estable del Teatro Colón
SUPERVISIÓN COREOGRÁFICA
Tamara Grigorieva

Coro de Niños del Teatro Colón
DIRECTOR
Valdo Sciammarella

REPARTO

PRINCESA TURANDOT
Birgit Nilsson

EMPERADOR ALTOUM
Italo Pasini

TIMUR
Víctor De Narke

PRÍNCIPE IGNOTO
Dimiter Usunov

LIÚ, JOVEN ESCLAVA
Montserrat Caballé

PING, GRAN CANCILLER
Ricardo Catena

PANG, GRAN PROVEEDOR
Nino Falzetti

PONG, GRAN COCINERO
Virgilio Tavini

UN MANDARÍN
José Crea

SEIS DONCELLAS
África De Retes, Alda Fileni, Tota De Igarzábal, Corrada Malfa, Sofía Schultz, María Ziegler

EL PRÍNCIPE DE PERSIA
Ricardo Novich

EL VERDUGO
Horacio Mastrango

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.