Debut de Leontyne Price con Il trovatore (1969)

Debut de Leontyne Price con Il trovatore (1969)

El Teatro Colón presenta esta semana una selección de arias de la ópera de Giuseppe Verdi Il trovatore, realizada en junio de 1969. El audio de la función que vas a escuchar testimonia el debut y única actuación de la legendaria soprano Leontyne Price en nuestro escenario.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

Price (Leonor) junto a Piero Cappuccilli (Conde de Luna) en Il trovatore 1969.

Leontyne Price es una de las grandes divas verdianas del siglo XX. La soprano estadounidense porta una voz magnífica, explorada con una refinada técnica que le permite moverse con precisa fluidez, con un esmalte único que la hace inmediatamente reconocible.

Su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York marcó un hito en los anales de la institución: una ovación de nada menos que 42 minutos. ¿Qué rol puede impulsar semejante reconocimiento del público? El de Leonor en Il trovatore, el mismo papel que la trajo por única vez al Teatro Colón en la temporada de 1969.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

Esta puesta de Il trovatore, reposición de la versión estrenada en 1963, contó con otras voces francamente verdianas: Piero Cappuccilli (El Conde de Luna), Carlo Bergonzi (Manrico) y Fiorenza Cossotto (Azucena). Ya tuvimos el placer de escuchar a Cossotto en otra de las entregas de este archivo, acompañando a Alfredo Kraus en la temporada de 1967 en La favorita.

Hoy la voz y la carrera de Price son una leyenda, no sólo por los logros musicales alcanzados en sus años de profesión, sino también por el impacto que estos tuvieron en la historia de las y los intérpretes afroamericanos dentro del ámbito de la ópera. Sin demasiadas reservas se puede decir que ella es la primera gran diva afroamericana, aunque antes haya existido la carrera de Marian Anderson (y también la de muchas otras). Price, como otras cantantes afroamericanas, mencionó de manera consistente a lo largo de su vida la gran impresión que Anderson generó en ella, una huella imborrable que determinaría el futuro su elección profesional.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

El sello discográfico de Price le da la bienvenida al país con un aviso en el programa de Il trovatore 1969.

Anderson no sólo tenía una voz magnífica con la que interpretaba lieder y spirituals, sino también un fuerte compromiso con los derechos de la comunidad afroamericana que la llevó a ser un símbolo de la resistencia pacífica. Ella no sólo inspiró a Price, sino a toda una generación de cantantes afrodescendientes como es el caso de Grace Bumbry, a quien se puede escuchar en otra de las entregas de este archivo como Carmen en 1968.

Es interesante notar un paralelismo particular entre la vida de Price y de Anderson: ambas fueron apoyadas por dos grandes directores del siglo XX: en el primer caso Toscanini, en el segundo Karajan. Y ambas quebraron reglas institucionales violentas y segregadoras, realizando interpretaciones magistrales en espacios reservados para la población blanca privilegiada. Por supuesto, estas “osadías” no se tomaron sin resistencia por parte de los sectores más retrógrados de la sociedad y el establishment.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

Il trovatore 1969, con puesta en escena de Poettgen.

En este sentido, los principios igualitarios de Leontyne Price quedan reflejados en los testimonios de aquellos que tuvieron el placer de trabajar a su lado. En las propias palabras de la diva podemos resumir su pensamiento: “los logros no tienen colores”.

Nacida en Mississippi en 1927, empezó su educación musical de pequeña con el apoyo de sus padres. Su definitivo encuentro con la ópera se selló estudiando en la Juilliard School, época en la que obtuvo el papel protagónico en Porgy and Bess de George Gershwin. El resto es una historia llena de logros alcanzados a través de formación, trabajo y responsabilidad. Conquistó al público de la ópera encarnando roles como Aida, Cio-Cio San (Madame Butterfly) y la mencionada Leonora.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

Il trovatore 1969, con puesta en escena de Poettgen.

La conciencia sobre su propio instrumento, formada a partir sus experiencias, la hace poseedora de una profunda claridad a la hora de hablar de música. Esta es la misma conciencia que la hizo comprender en qué momento histórico había nacido, para convertirse en un ícono de la lucha por los derechos civiles.

En una entrevista que John Callaway le realizó a la artista en 1981 se puede admirar la seguridad que tiene en sí misma y en su arte: ella considera que tiene una misión importante, que le gustaría mantener tanto como pueda. Ante esta afirmación, el entrevistador le pregunta desde cuándo supo eso. Ella responde, sin dudar: “No recuerdo cuándo no lo supe”. Esta seguridad la llevó a conquistar los escenarios más importantes del mundo: el MET, Covent Garden, la Scala de Milán, la Wiener Staatsoper y, por supuesto, el Teatro Colón.

Debut de Leontyne Price en Il trovatore

Il trovatore 1969, con puesta en escena de Poettgen.

La puesta

Las fotos de esta versión de Il trovatore, conservadas en el archivo del Centro de Documentación del Teatro Colón, muestran las enormes dimensiones sugeridas por los elementos de la escenografía. El concepto de la puesta, creado por Ernst Poettgen (régie) y Paul Walter (vestuario/escenografía), pone en eje la idea de un espacio en el que la luz es central para crear distintos sectores entre monumentales columnas, muros o arcos, dependiendo de la escena.

Inclusive hay espacios que son sugeridos a través de unos pocos elementos de utilería, con un telón de fondo como cielo, que pone de manifiesto una efectiva simpleza.

Il trovatore 1969

El diseño de vestuario de Paul Walter para el Conde de Luna.

Il trovatore 1969

Leonor, en el trazo de Walter y en la estampa de Price.

Il trovatore 1969

El figurín para el vestuario de Manrico, encarnado por Carlo Bergonzi.

Il trovatore 1969

El bajo Ivo Vinco como Ferrando.

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 1:31:31 min

Il trovatore

Ópera en cuatro actos y ocho cuadros (1840)
Música de Giuseppe Verdi
Libro de Salvatore Cammarano

Orquesta Estable del Teatro Colón
DIRECTOR MUSICAL
Oliviero De Fabritiis

DIRECTOR DE ESCENA
Ernst Poettgen

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO
Paul Walter

Coro Estable del Teatro Colón
DIRECTOR
Romano Gandolfi

REPARTO

EL CONDE DE LUNA
Piero Cappuccilli

MANRICO
Carlo Bergonzi

LEONOR
Leontyne Price

AZUCENA
Fiorenza Cossotto

FERRANDO
Ivo Vinco

INÉS
África De Retes

RUIZ
Horacio Mastrango

UN MENSAJERO
Virgilio Tavini

VIEJO GITANO
Tulio Gagliardo

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.