Recital de Elisabeth Schwarzkopf (1968)

El Teatro Colón te invita a escuchar a la gran soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf en su única visita a la Argentina para realizar en agosto de 1968 tres recitales en nuestro escenario.

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 1:23:53 min

 

Muchas de las grandes estrellas de la lírica pasaron por el escenario del Teatro Colón para ofrecer lo mejor de sus voces en un formato de concierto. Si bien es interesante observar a un intérprete encarnando a un personaje dentro de una ópera, también es cautivador contemplar la versatilidad de una voz en obras que permiten explorar distintas estéticas y estilos. Este es el caso de la serie de recitales que trajo por primera y única vez a Schwarzkopf en 1968.

Su vida artística estuvo plagada de merecidos logros. Dueña de una calidad vocal e interpretativa inobjetable, los testimonios sobre su forma de trabajar coinciden en que era una profesional rígida y exigente, no sólo con los demás sino (y sobre todo) con ella misma.

Schwarzkopf en la Grand Gala Du Disque de Holanda en 1961.

Schwarzkopf en la Grand Gala Du Disque de Holanda en 1961.

En 1946 el director de orquesta Herbert von Karajan le dijo al productor inglés Walter Legge (futuro esposo de la soprano) que ella era "potencialmente la mejor cantante de Europa central". Las descripciones de su voz convienen en su fortaleza técnica, con un fiato imponente, un sutil manejo de dinámicas y un legato impecable como su dicción. Su capacidad como intérprete estaba a la altura de su voz: con ductilidad y disciplina pudo encarnar disímiles roles con la misma excelencia.

Entre las interpretaciones de Schwarzkopf se destaca el repertorio de tradición alemana y austríaca, justamente la selección con la que deleitó al público del Teatro Colón: Bach, Gluck, Mozart, Schubert, Schumann, Wolf y Strauss.

Schwarzkopf en la Grand Gala Du Disque de Holanda en 1961.

Schwarzkopf en la Grand Gala Du Disque de Holanda en 1961.

Su versión de Las últimas cuatro canciones de Strauss fue aclamada por la crítica como uno de los más acabados trabajos interpretativos de la obra. Del mismo compositor la soprano se destacó como Zerbinetta en Ariadna en Naxos, y como la Mariscala en El caballero de la rosa. También conquistó al público con sus roles mozartianos de Doña Elvira (Don Giovanni) y de la Condesa de Almaviva (Las bodas de Fígaro). Junto a Wilhelm Furtwängler, la soprano aportó a la valorización de los conciertos de lieder, en específico aquellos del compositor austríaco Hugo Wolf. Los mejores teatros y festivales del mundo fueron cautivados por su voz: Covent Garden, el Met, Carnegie Hall, Festival de Salzburgo, la Scala, el Teatro Colón y más.

Su brillante trayectoria artística estuvo no obstante marcada por la sombra de sus elecciones políticas. Su formación y primeros pasos en la carrera operística, que la llevaría a ser una de las grandes sopranos del siglo XX, los realizó bajo el amparo del III Reich. Nacida en la Prusia alemana (actualmente polaca) en 1915, Schwarzkopf se mudó a Berlín con sólo 17 años, donde ingresó a la Hochschule für Musik, para completar la formación musical iniciada en su hogar. Es allí donde comenzó a ligarse con organizaciones afines al nacionalsocialismo, hasta llegar a afiliarse al Partido Nazi, dato revelado con posterioridad al final de su carrera. Por un extenso período de tiempo ella negó su filiación con aquel partido, incluso justificó su proceder ante las exigencias de la vida cultural del III Reich como un mero mecanismo de autopreservación.

Como precisaron entre otros su biógrafo Alan Jefferson y el historiador Michael Kater, la prensa norteamericana le endilgó el apodo de “Nazi diva”, y su entrada al mercado estadounidense fue resultado de un lento proceso posterior a la guerra. Luego de la caída del Eje y el avance de los tratados internacionales en la fase de posguerra, la soprano (como muchos otros artistas relacionados al régimen nazi) pasó por el proceso de Entnazifizierung (desnazificación).

Schwarzkopf en el Concertgebouw de Amsterdam con el pianista Geoffrey Parsons en 1977

Schwarzkopf en el Concertgebouw de Amsterdam con el pianista Geoffrey Parsons en 1977.

El acompañante de Schwarzkopf en las galas del Colón fue el pianista australiano Geoffrey Parsons, gran especialista en lieder. Estos conciertos serían un logro más dentro del historial que ambos artistas construyeron juntos desde su primera colaboración en 1961 en el Royal Festival Hall. Las obras seleccionadas para los conciertos del Colón son una muestra del mejor repertorio que la soprano trabajó durante su carrera, lo que significó para el público y el teatro una huella imborrable del mejor arte germánico.

Schwarzkopf en el Concertgebouw de Amsterdam con el pianista Geoffrey Parsons en 1977

Schwarzkopf con el director de orquesta Bernard Haitink en 1961.

Elisabeth Schwarzkopf se retiró de los escenarios definitivamente en 1979. Ya en 1971 se había despedido de la ópera con su rol de la Mariscala en el Teatro Real de la Moneda de Bélgica. Sus últimos años de actividad musical estuvieron dedicados al lied. Falleció en 2006, con 91 años, en Austria.

SOPRANO
Elisabeth Schwarzkopf

PIANO
Geoffrey Parsons

15 de agosto de 1968

Johann S. Bach
(1685-1750)
Bist du bel mir (Mientras estés conmigo)

Christoph W. Gluck
(1714- 1787)
Einem Bach der fliesst (Un arroyo que corre)

Wolfgang A. Mozart
(1756-1791)
Meine Wünsche (Mis deseos)

Franz Schubert
(1797- 1828)
Der Einsame (El solitario)
An mein Klavier (A mi piano)
Die Forelle (La trucha)
An Sylvia (A Silvia)

Robert Schumann
(1810-1856)
Der Nussbaum (El nogal)
Dos canciones venecianas
1) Leis rudern hier (Remando suavemente)
2) Wenn durch dio Piazzetta (Cuando por la Piazzetta…)
Die Kartenlegerin (La adivina)

Hugo Wolf
(1860 - 1903)
Kennst du das Land (Conoces tú el país?)
Wenn du zu den Blumen gehst (Cuando vayas hacia las flores)
Wer rief dich denn (Quién te llamó?)
Das verlassene Maegdelein (La niña abandonada)
Trau nicht der Liebe (No te fíes del amor)
In dem Schatten meiner Locken (A la sombra de mis rizos)

Richard Strauss
(1864-1949)
Ruhe meine Seele (Descansa alma mía)
Meinem Kinde (A mi hijo)
Muttertaendlerei (Juegos maternos)
Ach, was Kummer, Dual und Schmerzen (Ah! qué pena, tormento y dolor)
Schlechtes Wetter (Mal tiempo)

 

Bises

Franz Schubert
Seligkeit (Felicidad)

Ermanno Wolf Ferrari
(1876-1948)
Quando a letto vo'la sera (Cuando me acuesto por la noche)

Richard Strauss
Zueignung (Apropiación)

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.