La fiamma (1987)

La fiamma (1987)

La ópera de Ottorino Respighi La fiamma se representó solo dos veces en la historia del Teatro Colón. La primera fue su estreno americano en 1934, y fue dirigida por el propio compositor italiano. La segunda fue en agosto de 1987 y hoy podés escucharla completa #EnCasa.

La fiamma 1987

El archivo sonoro del Teatro Colón suscita una fascinación particular, no sólo por los obvios motivos centrados en la riqueza histórica de la institución, sino porque se encuentran grabaciones de títulos inusuales en el repertorio lírico. Este es el caso de La fiamma, ópera en tres actos que su autor, Ottorino Respighi, dirigió en nuestro escenario en carácter de estreno continental en 1934. No era la primera vez. El maestro oriundo de Bologna había debutado en Argentina en 1929 para estrenar y dirigir otra de sus óperas: La campana sommersa.

La fiamma 1987

Programa de La fiamma de 1934 con las firmas de Respighi y de la soprano Claudia Muzio.

Respighi es un compositor particular dentro de la historia de la música italiana. Su obra instrumental, especialmente su repertorio sinfónico, suscitó interés entre los melómanos y fue un éxito bajo la batuta de Arturo Toscanini. Respighi era un ávido investigador, ocupación que lo llevó a viajar por el mundo. Llegó a ser alumno del compositor ruso Rimsky-Kórsakov y tuvo diversos intereses musicales, incluso incursionó en el impresionismo atraído por la estética de Debussy.

La fiamma 1987

Acto III, La fiamma 1987.

Si bien no fue un prolífico compositor de ópera, el público recibió con agrado sus obras dentro de este género. Incluso fueron representadas en los teatros más importantes del mundo con Intérpretes de altísima calidad artística. Pero ya sea por la carga que la misma historia de la ópera italiana les imponían, o los rumbos que tomó la música durante el siglo XX, la realidad es que sus óperas no fueron representadas con asiduidad.

La fiamma 1987

Acto I, La fiamma 1987.

Es interesante rastrear los inicios de esta ópera, ya que está arraigada en intereses muy particulares del compositor: por un lado encontramos rastros de su gran admiración por los mosaicos bizantinos de Rávena, por otro percibimos su devoción por la música del pasado (particularmente de Monteverdi para atrás). Respighi trabajó junto al libretista Claudio Guastalia para encontrar una historia que sea digna de un drama lírico y que, a la vez, le de la libertad de reflejar sus gustos.

La fiamma 1987

Acto II, La fiamma 1987.

Sus expectativas se vieron colmadas con el libro Anne Pedersdotter, la bruja del escritor noruego Hans Wiers-Jenssen, sobre la que hicieron una adaptación libre. La historia se desarrolla en el siglo VII en el Exarcado de Rávena. Silvana, flamante segunda esposa del Exarca, cae bajo la maldición de su propia madre, una hechicera condenada a morir sin que su hija pueda hacer nada para salvarla. Silvana se enamora de su hijastro como fruto de esa maldición. Este amor prohibido es una llama que desata una tragedia cargada de hechicería, odio y muerte.

Sobre la música

En esta ópera se puede percibir con precisión cuáles eran los rasgos musicales particulares de Respighi como compositor. Por un lado se descubren referencias al canto gregoriano (muy de su gusto) ligado a las secciones de coro, aspecto en el que él era un especialista, Por otro lado se encuentran exigentes líneas vocales con bellas melodías cantables que forman parte de una tradición eminentemente italiana. Y por último se advierten brillantes elaboraciones en la instrumentación de los pasajes de orquesta.

Sobre la puesta

La puesta estuvo a cargo del régisseur Andras Mikó en colaboración con el escenógrafo y vestuarista Peter Makai. La estética que sugiere el contexto de esta ópera es cautivante, y los artistas hicieron (en este sentido) un trabajo más que elocuente para concebir los espacios bizantinos en los que se desarrolla la historia.

La fiamma 1987

Acto II, La fiamma 1987.

En los bocetos, conservados en el archivo del Centro de Documentación del Teatro Colón, se contemplan los grandes espacios atiborrados de información visual, como si constituyeran un mosaico en sí mismos. Lo mismo se puede considerar sobre la vestimenta, creada con una meticulosidad tal que asigna distintos estampados (también en estilo de mosaicos) incluso a las prendas de personajes menores.

Ambos creadores trabajaron juntos en otras puestas de La fiamma. Entre ellas se encuentra la realizada en el Teatro de la Zarzuela en 1990 con Montserrat Caballé como Silvana.

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 2:11:25 min


La fiamma

Drama lírico en tres actos (1840)
Música de Ottorino Respighi
Libreto de Claudio Guastalla

Función del 9 de agosto de 1987

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Zoltan Pesko

Director de escena
Andras Miko

Escenografía y vestuario
Peter Makai

Iluminación
Jorge Pérez

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Alberto Balzanelli

Coro de Niños
Director
Valdo Sciamarella

REPARTO

EUDOXIA
Clara Takacs

BASILIO
Lajos Miller

DONELLO
Andras Molnar

SILVANA
Veronica Kincses

AGNESE DI CERVIA
Janice Taylor

MÓNICA
María Rosa Farré

ÁGATA
Elisa Brex

LUCILA
Liliana Borri

SABINA
Evelina Iacattuni

ZOE
Lucila Ramos Mañe

EL OBISPO
Luis María Bragato

EL EXORCISTA
Omar Brandán

CLÉRIGO
Gabriel Renaud

LA MADRE
María Amelia Álvarez

UN CAMPESINO
Hugo Sorrenti

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.