Aida (1971)

Aida (1971)

El Teatro Colón presenta Aida de Giuseppe Verdi, la ópera inaugural de su actual edificio, en la versión escenificada en junio de 1971 con la gran voz de la soprano Martina Arroyo como Aida, Gian-Piero Mastromei como Amonasro, James King como Radamés, y Fiorenza Cossotto como Amneris.

Aida (1971)

 

Aida es una de las óperas más representadas en los teatros líricos del mundo, y no es la excepción el Colón. La versión de 1971 que hoy podés escuchar completa es una reposición de la mítica puesta original de Roberto Oswald de 1968, que al mismo tiempo significó el debut porteño de la soprano estadounidense Martina Arroyo.

Aida (1971)

 

En total, la gran soprano neoyorquina visitó Buenos Aires en cuatro ocasiones, y en todas interpretó roles verdianos: a Aida en 1968 y 1971 se suma la visita de 1970 para interpretar los roles de la Duquesa Elena en I vespri siciliani y Amelia en Un ballo in maschera; y en 1972 para ponerse en la piel de Leonora en La forza del destino.

Escuchá el saludo de Martina Arroyo desde Nueva York

 

Esta obra de Verdi estalla en exotismo por su trama e historia de creación. Durante mucho tiempo se dijo que había sido encargada al compositor en ocasión de la inauguración del Canal de Suez, pero Verdi no componía música ocasional. De El Cairo lo volvieron a contactar para que su música protagonizara la inauguración de la Ópera Khedivial, construida para celebrar el famoso Canal, y terminó siendo Rigoletto la elegida para abrir la nueva casa de ópera en 1869.

Aida fue estrenada en ese mismo teatro el 24 de diciembre de 1871. Ismail Pachá, jedive de Egipto, fue el mecenas, y -por lo que cuentan las crónicas- quedó altamente satisfecho (tanto como el público) por la obra y su suntuoso despliegue escénico.

Aida (1971)

 

Aida se convirtió en una ópera para ser disfrutada por el público general una vez estrenada en la Scala de Milán en 1872, función a la que Giuseppe Verdi sí pudo asistir (a diferencia de su estreno en tierras lejanas). Aunque en ambas ciudades la ópera fue un éxito, es imposible no reflexionar sobre el impacto que pudo haber tenido entre personas de lugares tan distintos. Desde Italia la impresión exótica es fácilmente imaginable según nuestra perspectiva. ¿Y desde Egipto? Desde allí es más difícil pensarlo en esos términos: Aida es una princesa etíope capturada y esclavizada en Egipto (una geografía ubicada en un tiempo antiguo indeterminado).

Es formidable el trabajo que Verdi y su libretista (Antonio Ghislanzoni) realizaron al unir los grandiosos coros guerreros con cuadros profundamente íntimos: el amor de Aida por el comandante egipcio Radamés y la lucha interna del militar entre su amor y su deber con el Rey y su pueblo.

Hay representaciones de esta ópera que se tornaron en hitos. Uno de estos se puede considerar la representación de 1968 que fue repuesta en distintas ocasiones. A partir de mediados de la década del 60, el Teatro Colón fue lienzo para uno de sus más grandes artistas: Roberto Oswald. Régie, escenógrafo y vestuarista, Oswald logró cristalizar su visión en la puesta de Aida del ‘68, una propuesta icónica que incluso tuvo ecos hasta 2018, en la puesta que celebró el aniversario 110 del edificio del Teatro.

Mirá más fotos de Aida 1968 y 1971 preservadas en el Centro de Documentación del Teatro Colón

Uno de los secretos para el éxito de este gran título verdiano en el Teatro Colón es que Aida es una obra que pone a prueba y saca lo mejor de los artistas en el contexto de un teatro-fábrica y de sus cuerpos estables. Aida no solo es magnífica en su partitura sino también en su concepción dramática, que exige un despliegue técnico digno de un trabajo de relojería.

La concepción escénica de Oswald remite a una reconstrucción imaginaria de ese tiempo y espacio remoto en el que se desarrolla la obra. Las grandes proporciones de los espacios y la iconografía desplegada tanto en la escenografía como en el vestuario, ponen en relieve la magnificencia y suntuosidad evocadas por la historia de guerra y amor que hace a Aida atemporal.

Mirá los programas de Aida de la inauguración y de la celebración de los 110 años del edificio del Teatro Colón

Clic sobre la imagen para acceder al programa en pdf

Aida (1971) Aida (1971)

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 2:33:55 min


Aida

Ópera en cuatro actos (1871)
Música de Giuseppe Verdi
Libro de Antonio Ghislanzoni

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Gianandrea Gavazzeni

Director de escena
Paul Hager

Escenografía y vestuario
Roberto Oswald

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Tulio Boni

Ballet Estable del Teatro Colón
Coreografía
Margarita Wallmann
Reposición
María Ruanova

REPARTO

AIDA
Martina Arroyo

AMNERIS
Fiorenza Cossotto

RADAMÉS
James King

AMONASRO
Gian-Piero Mastromei

RAMFIS
Ivo Vinco

EL REY DE EGIPTO
Victor De Narké

MENSAJERO
Eduardo Sarramida

SACERDOTISA
María Altamura

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.