Beethoven por la Filarmónica de Viena - Dir. Böhm (1965)

Desde 1842, la Filarmónica de Viena está vinculada a la tradición musical europea, abarcando un repertorio clásico y contemporáneo. El Teatro Colón ofrece hoy el concierto que esta legendaria agrupación brindó en septiembre de 1965 con obras de Ludwig van Beethoven bajo la batuta de Karl Böhm.

Beethoven por la Filarmónica de Viena - Dir. Böhm (1965)

Hay instituciones dentro de la música que son sinónimo de calidad. Este es el caso de la Filarmónica de Viena, una orquesta dedicada desde sus orígenes (1842) a fomentar el repertorio germano en el mundo. Muchas de sus interpretaciones, bajo la batuta de varios de los más respetados directores de orquesta en el mundo, significan ya un hito en la historia de la música. Su sonido es inconfundible, no sólo por el nivel de los intérpretes, sino por su característica formación instrumental.

El Teatro Colón y la Filarmónica de Viena tienen una fructífera historia en común desde 1922, cuando se presentó por primera vez bajo la dirección de Felix Weingartner, con la interpretación integral de la Tetralogía del Anillo del Nibelungo de Wagner. La más reciente data de marzo de 2018, cuando se presentó bajo la dirección de Gustavo Dudamel. En esta entrega, compartimos la visita de la Filarmónica de Viena en 1965 junto al director Karl Böhm (Boehm en el programa), interpretando la obra de un compositor en el que ambos son grandes expertos: nada menos que Ludwig van Beethoven.

Beethoven por la Filarmónica de Viena - Dir. Böhm (1965)

Portada del programa de la función, con la firma de Böhm.

Nuestro primer coliseo fue uno de los principales escenarios para los grandes directores austríacos y alemanes durante el siglo XX. Entre ellos Erich Kleiber (y su hijo, Carlos), Otto Klemperer, Fritz Busch y, por supuesto, Weingartner y Böhm. Este último tuvo su primera visita a la Argentina en 1950, prolongando su colaboración con el Teatro Colón en las temporadas consecutivas de 1951, 1952 y 1953. En este tiempo dirigió óperas como Fidelio (Beethoven), Wozzeck (Berg) y Cosi fan tutte (Mozart), entre otras. También dirigió grandes obras como la Missa Solemnis (Beethoven), Réquiem (Mozart) y la Obertura Op. 15 (Alberto Wliliams).

En 1965, Böhm vino junto a la Filarmónica de Viena para interpretar no sólo el programa que hoy podés escuchar completo, sino también las sinfonías N° 35 y N° 40 de Mozart, la Primera de Brahms, y la Quinta y Séptima de Schubert, entre otras obras. En fin, se puede decir que ese año vinieron a lucirse con un repertorio en el que son verdaderos especialistas.

Beethoven por la Filarmónica de Viena - Dir. Böhm (1965)

La imagen de Böhm en el programa de mano de 1965

El año 2020 es muy especial para la música de Beethoven. Las grandes orquestas del mundo organizaron sus programas alrededor del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán, que sin duda marcó un quiebre dentro de la música de su tiempo y del futuro. Sin ir más lejos, sus composiciones tuvieron la fuerza para asentar las bases del romanticismo y empujaron el quiebre con el clasicismo.

Pero este año deparó un desafío para la humanidad entera, y (consecuencia obvia) también para el mundo de la cultura. La pandemia de COVID-19 dejó truncos los planes de realizar, para la mayor parte de las instituciones, la programación celebratoria de este acontecimiento beethoveniano. Por eso es un motivo más que pertinente rescatar las mejores grabaciones del Teatro Colón en lo que refiere al genio de Bonn. En este caso podemos disfrutar de la obertura Egmont, la Sinfonía N° 4 en Si bemol Op. 60 y la Sinfonía N° 7 en La mayor Op. 92 en una grabación que une la excelencia del director, la orquesta y la partitura.

Beethoven por la Filarmónica de Viena - Dir. Böhm (1965)

El programa es balanceado, casi complementario, entre los caracteres contrastantes de ambas sinfonías. La N° 4 (1806) es una de las sinfonías de Beethoven menos interpretadas (a comparación a las “sinfonías impares”), y se la emparenta con las primeras dos de Beethoven, impregnada con la estética del clasicismo. Su magistral construcción temática está indisolublemente unida al trabajo tímbrico y dinámico, especialmente en el segundo movimiento. Su carácter, contrastante con las sinfonías que la rodean, hizo que los músicos de la época la caracterizaran de melancólica.

Por otro lado, la N° 7 fue la “hija preferida” de Beethoven (al menos hasta 1813, año de su estreno). Caracterizada por el público como una obra “optimista”, la riqueza de su melodía está a la altura del trabajo rítmico. Incluso Richard Wagner llegó a llamar a esta sinfonía la “apoteosis de la danza”.

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 1:22:52 min


Orquesta Filarmónica de Viena
Dirección: Karl Böhm

20 de septiembre de 1965

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Obertura Egmont, Op. 84

Sinfonía N° 4 en Si bemol Op. 60

Sinfonía N° 7 en La mayor Op. 92

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.