Birgit Nilsson en concierto (1967)

El Teatro Colón presenta la histórica actuación de la gran cantante Birgit Nilsson junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Roberto Kinsky, registrada en la Sala Principal en septiembre de 1967.

Birgit Nilsson en concierto (1967)

Birgit Nilsson es una de las estrellas más brillantes en el firmamento de la lírica del siglo XX. Tuvo una impronta única en roles wagnerianos, y durante su carrera dejó grandes testimonios de su capacidad vocal y dramática con interpretaciones de heroínas italianas como Tosca, Turandot y Aida. La soprano sueca visitó varias veces Buenos Aires, y en esta entrega tenemos la oportunidad de escucharla en formato de concierto junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón dirigida por Roberto Kinsky.

Birgit Nilsson en concierto (1967)

Aviso del lanzamiento discográfico de Nilsson en 1967 en el programa de mano del concierto.

La carrera de Nilsson está repleta de grandes logros en sus casi 40 años de actividad, que inició en 1946 y finalizó en 1984. En ese tiempo las visitas al Teatro Colón fueron siete. Su debut en el Teatro Colón fue en 1955, cuando protagonizó Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Al año siguiente la soprano volvió para interpretar el rol de la Mariscala en El caballero de la rosa (Richard Strauss) y Doña Ana en Don Giovanni (W. A. Mozart).

Luego de 6 años de ausencia, la soprano volvió a Buenos Aires en 1962 para interpretar a Brunilda en la tetralogía del Anillo del Nibelungo (R. Wagner). En 1965 volvió como Turandot, la gelida principessa pucciniana, en la puesta que marcó el debut de Montserrat Caballé en el Teatro Colón. Posteriormente, ese mismo año protagonizó Salomé (R. Strauss).

Birgit Nilsson en concierto (1967)

Nilsson en Salomé, 1965.

El público porteño volvió a disfrutar otra interpretación de Nilsson como Brunilda, que en 1967 vino a Argentina a realizar la tetralogía de Wagner por segunda vez. Las últimas presentaciones operísticas de la diva sueca fueron en la década del 70: en 1971 interpretó uno de los papeles más importantes de su carrera, Isolda (Tristán e Isolda, Wagner) y en su última visita en 1979 se despidió del público colonero como la esposa de Barak (La mujer sin sombra, R. Strauss).

Birgit Nilsson en concierto (1967)

Nilsson en La valquiria, 1967.

A Nilsson le tocó visitar Argentina en algunas épocas turbulentas de nuestra historia. En sus memorias llegó a renegar de sus viajes, ya que desde su óptica ciertos procesos históricos le fueron difíciles de asimilar. Pero la experiencia que primó en su memoria fue el amor incondicional del público, que en sus palabras así se resume: “Cuando la audiencia de Buenos Aires realmente ha abrazado a un cantante, entonces su admiración no solo es apasionada, puede ser bravía e incluso imprudente. En los saludos finales podía verse una lluvia de flores, a veces los ramos me llegaban hasta las rodillas”.

Birgit Nilsson en concierto (1967)

Nilsson como Isolda, 1971.

Tristán e Isolda 1971Tristán e Isolda 1971Tristán e Isolda 1971

Imágenes: Centro de Documentación Teatro Colón

Birgit Nilsson tenía una voz poderosa, con una técnica impecable, que le permitió desarrollar una carrera como una de las grandes sopranos wagnerianas. Esto significa, ni más ni menos, que ella tenía la capacidad de cantar maravillosamente durante varias horas sobre una orquesta de grandes dimensiones, con todo lo que ello implica.

Con un amplio registro, lograba pasar de sus notas más graves a las más agudas con un impecable control de respiración y gran robustez en el sonido. Este concierto es una oportunidad invaluable para escuchar a la gran soprano desempeñarse en dos estéticas en las que fue realmente una especialista: en primer lugar la germana, con Beethoven y Wagner, y en segundo lugar la italiana, con Puccini a la cabeza.

🎙️ ¡Disfrutá del concierto!

 

Duración: 0:50:50


Birgit Nilsson
Soprano

Orquesta Estable del Teatro Colón
Dirección: Roberto Kinsky

24 de septiembre de 1967

Ludwig van Beethoven
(1770-1827)
Ah, pérfido!
Escena y aria para soprano con acompañamiento de orquesta.

Richard Wagner
(1813-1883)
Preludio y muerte de amor
De Tristán e Isolda, Acto III

Giuseppe Verdi
(1813-1901)
La luce langue
De Macbeth, Acto II

Pace, pace mio dio
De La forza del destino, Acto IV

Ottorino Respighi
(1879-1936)
I Balletto detto “Il Conde Orlando”
Il Gagliarda

De la Suite N° 1

Giacomo Puccini
(1858-1924)
In questa reggia
De Turandot, Acto II

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.