Réquiem de Verdi (1987)

El Réquiem de Giuseppe Verdi es probablemente su creación más conocida por fuera de sus óperas. El Teatro Colón ofrece hoy esta obra completa interpretada en abril de 1987 por la Orquesta y el Coro Estables junto a grandes solistas para que la escuches #EnCasa.

Réquiem de Verdi (1987)

Esta obra sacra de gran escala tiene por nombre completo Messa da requiem per l’anniversario della morte di Manzoni, y está dedicada al gran poeta, novelista y dramaturgo del romanticismo italiano Alessandro Manzoni.

El Réquiem verdiano acompaña la historia del Teatro Colón con interpretaciones memorables, como la que se realizó en 1941 bajo la batuta de Arturo Toscanini en el aniversario número 40 del fallecimiento del compositor.

Réquiem de Verdi (1987)

Toscanini y Verdi en las páginas del programa del Réquiem de 1941.

Esta vez, más cercana en el tiempo pero con una imprescindible calidad, disfrutamos de la interpretación del Réquiem realizado en 1987 con el director italiano Romano Gandolfi y Alberto Balzanelli al frente, respectivamente, de la Orquesta y el Coro Estables, ambos cuerpos integrados por los excelentes intérpretes que se aprecian en las páginas del programa de aquella temporada, preservado en el Centro de Documentación del Teatro Colón.

La misa de réquiem es parte de los ritos de la liturgia romana, y está destinada al ruego por las almas de los difuntos. Existen composiciones musicales sobre los textos de este rito desde el medioevo, y es un ejercicio por demás interesante contemplar cómo un grupo de escritos (con un sentido trascendental, sin dudas) encuentra eco en las distintas estéticas. Podemos pensar algunos ejemplos de grandes compositores que crearon misas de Réquiem: Johannes Ockeghem (siglo XV), W.A. Mozart, H. Berlioz, G. Ligeti y, por supuesto, Verdi.

Réquiem de Verdi (1987)

Programa general Temporada Teatro Colón 1987.

El carácter de la obra es profundamente dramático, propio de un magnífico operista como Verdi. Es una obra de grandes proporciones, con una exquisita construcción del clímax y secciones contrastantes que se corresponden con los textos. Por ejemplo, la sección Dies Irae (Día de ira), está caracterizada por la intervención completa del coro, la orquesta y un uso notorio de la percusión; mientras que la sección Agnus dei (Cordero de Dios) comienza con las voces a capella de la soprano y la mezzosoprano, interpretando una hermosa melodía similar a una canción de cuna.

Réquiem de Verdi (1987)

Nómina de la Orquesta Estable en 1987.

Sobre la creación

Alessandro Manzoni, además de compartir un gran talento con su coterráneo Verdi, compartía también sus ideales de una Italia unificada. Entre ambos se forjó una relación de enorme respeto, por lo que no es sorpresiva la profunda pena que Verdi sintió al enterarse de la muerte de Manzoni. En las cartas que el compositor envió a su amigo Giulio Ricordi se trasluce el pesar de la pérdida. La siguiente es una transcripción parcial de su correspondencia fechada 23 de mayo de 1873 (día siguiente al fallecimiento de Alessandro Manzoni):

“¡Estoy profundamente entristecido por la muerte de nuestro Grande! Pero yo no iré mañana a Milán, pues no tendría corazón para asistir a sus funerales. Iré dentro de poco a visitar la tumba, solo y sin ser visto, y puede ser (después de ulteriores reflexiones y de haber calculado mis fuerzas) para proponer algo con que honrar su memoria”.

Réquiem de Verdi (1987)

Nómina del Coro Estable en 1987.

La propuesta firme no se hizo esperar. El 3 de junio Verdi vuelve a escribirle a su amigo Ricordi:

Querido Giulio,
Yo también quisiera demostrar cuánto afecto y veneración he tenido y tengo para aquel Grande que no existe más; y que Milán ha honrado tan dignamente.

Quisiera poner en música una Misa de Réquiem a efectuarse el año próximo para el aniversario de su muerte. La Misa tendría proporciones más bien vastas, y además de una gran orquesta y un gran coro se necesitaría aún (ahora no podría precisarlo) cuatro o cinco cantantes principales. ¿Cree usted que el Municipio cargaría con los gastos de la ejecución?

La impresión de la música correría por mi cuenta, y yo mismo dirigiría la ejecución tanto en los ensayos como en la iglesia. Si usted cree la cosa posible, háblele al intendente; contésteme lo más pronto posible, pudiendo tener esta carta mía como un compromiso. Adiós.

Finalmente la obra se estrenó en el primer aniversario de la muerte de Manzoni en la Iglesia de San Marcos de Milán, el 22 de mayo de 1874, con una gran recepción por parte del público y tres presentaciones más en La Scala.

🎙️ ¡Escuchalo!

 

Duración: 1:32:42


Réquiem

Giuseppe Verdi

 

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director
Romano Gandolfi

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Alberto Balzanelli

Soprano
Mabel Veleris

Mezzosoprano
Nadine Denize

Tenor
Taro Ichihara

Bajo
Nino Meneghetti

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.