Recital de Narciso Yepes (1962)

El Teatro Colón presenta una de las inolvidables actuaciones en su escenario del extraordinario guitarrista español Narciso Yepes, grabada en agosto de 1962.

Recital de Narciso Yepes (1962)

Narciso Yepes es uno de los intérpretes de guitarra clásica más importantes del siglo XX, en especial dentro del repertorio español. El trabajo de su vida no sólo se centró en afianzar y divulgar el repertorio para guitarra y laúd, sino también en empujar los límites de los instrumentos y articular géneros con magistral destreza.

En 1947 dio el puntapié inicial a su carrera como concertista en Madrid, con la interpretación del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, bajo la dirección de Ataúlfo Argenta. A partir de ese momento sus interpretaciones lo llevarán a recorrer el mundo con sus cuerdas.

Recital de Narciso Yepes (1962)

Pisó por primera vez suelo argentino en 1957, y tuvo presentaciones memorables en el Teatro Colón, como la que hoy ofrece el Archivo histórico. Su afinidad con Argentina, y el amor que le profesó el público, lo llevó a decir “en esta tierra podría haber nacido yo”.

No sólo inspiraba respeto en el público, sino también en los compositores. El argentino Miguel Angel Cherubito le dedicó, en 1989, su Suite Popular Argentina, obra que Yepes acogió en su repertorio habitual.

Recital de Narciso Yepes (1962)

Yepes creó la guitarra de 10 cuerdas en 1963. En 1964 el luthier José Ramírez la construyó para él. A partir de ese momento este instrumento lo acompañará para el resto de su vida, sumándose a la guitarra clásica de 6 cuerdas y al laúd.

Sobre la guitarra Yepes expresó: “Un instrumento es un ser vivo. Y, como el hombre, está sujeto a la ley de evolución. Como es un ser animado, no es algo estático inmóvil. Está sometido mutaciones, a avances y retrocesos, a la aparición de nuevas características, igual que sucede en las leyes genética. Un instrumento evoluciona y puede crecer en una época y decaer o perder interés en otra. Luego puede resurgir con distinto talante y enriquecer su propio ser. Cada día tengo en mis manos un instrumento capaz de ir cambiando. La guitarra no es finita ni acabada, ya que yo no lo soy”.

Sobre el programa

El programa está exquisitamente construido, permite mostrar la destreza y musicalidad de este gran intérprete a través de obras de distintas estéticas, desde el renacimiento hasta el siglo XX.

Recital de Narciso Yepes (1962)

El eje de la velada fue, como no podía ser de otra manera, la música española. Pero lo interesante es cómo aborda este repertorio desde distintas perspectivas. Por un lado tenemos compositores de cuna española, como Alonso de Mudarra (renacimiento) o Isaac Albéniz con sus Rumores de la caleta (fin del siglo XIX).

Por otro lado tenemos compositores que no son españoles, pero se inspiraron en el arte ibérico; este es el caso de Johann Sebastian Bach con su Chacona en Re menor (inspirada en el tema español Guardame las vacas), o la Suite de antiguas danzas españolas (sobre temas de Gaspar Sanz) del uruguayo Abel Carlevaro. Y como tercera perspectiva se encuentran algunas de las (muchas) obras dedicadas al intérprete: Dos piezas de la Belle Epoque de Gerardo Gombau, y Canción y danza No. 1 de Antonio Ruiz Pipó.

Recital de Narciso Yepes (1962)

La guitarra clásica tiene un repertorio exquisito, tanto que las oportunidades de disfrutar de un concierto para este instrumento parecen escasas. Es por eso que esta entrega del Archivo histórico es singular: no sólo presenta la ocasión de disfrutar de un amplio abanico de estéticas, sino que también ofrece la singularidad de las manos que lo interpretan.

🎙️ ¡Disfrutalo!

 

Duración: 1:37:23


Narciso Yepes
Guitarra

4 de agosto de 1962

Alonso Mudarra
(1510-1580)
Fantasia que contrahaze la harpa de Ludovico

Abel Carlevaro
(1916-2001)
Suite de antiguas danzas españolas sobre temas de Gaspar Sanz

Mauro Giuliani
(1781-1829)
Sonata en Do Mayor Op.15

Johann Sebastian Bach
(1685-1750)
Chacona en Re menor

Alexandre Tansman
(1897-1986)
Cavatina

Gerardo Gombau
(1906-1971)
Dos piezas de la Belle Epoque

Isaac Albéniz
(1860-1909)
Rumores de la Caleta (Malagueña)

Antonio Ruiz Pipó
(1934-1997)
Canción y Danza N° 1

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.