Homenaje a Richard Strauss (1964)

El concierto de abril de 1964 de la Orquesta Estable interpretando obras del gran compositor alemán, dirigida por el maestro Witold Rowicki con la participación como solista del pianista argentino Manuel Rego, es la nueva entrega del archivo sonoro del Teatro Colón para disfrutar #EnCasa.

🎙️ ¡Disfrutá del concierto!

 

Duración: 1:16:23

 

Este concierto del 4 de abril de 1964 estuvo enmarcado en los eventos organizados en conmemoración de los 100 años del nacimiento de Richard Strauss. El gran pianista marplatense Manuel “Manolo” Rego ofreció junto a la Orquesta Estable bajo la batuta del director polaco Witold Rowicki un programa compuesto de tres obras magníficas dentro del repertorio del genio de Strauss: Don Quijote, Burlesque y Las alegres travesuras de Eulenspiegel..

Richard Strauss es un nombre ineludible de la música de fines del siglo XIX y principios del XX. Fue un compositor de enorme inteligencia y sensibilidad estética en una etapa en la que el arte transitaba profundos cambios. Supo apoyarse en la tradición germana para sacar lo mejor de la gran orquesta germana, a la vez que acceder a osadías armónicas y formales sin perder de vista la riqueza melódica. Esto, sumado a un exquisito trabajo de orquestación, llevaron a Strauss a ser un compositor que pintaba poemas con sus sinfonías.

Homenaje a Richard Strauss (1964)

Es imprescindible señalar que Richard Strauss visitó la Argentina junto a la Filarmónica de Viena en la década de 1920. Como no podía ser de otra manera, ambos íconos de la música clásica tuvieron como escenario el Teatro Colón, que ofreció colaboración a muchos de los artistas europeos en la etapa de post primera guerra mundial. Una muestra de este apoyo es la “Gran matinee extraordinaria a beneficio de los profesores de la Filarmónica de Viena” que se organizó en 1923. Pero sus visitas comenzaron antes, en 1920: en ese año realizaron 16 conciertos, en el que el compositor dirigió muchas de sus propias obras.

El compositor volvió con la misma orquesta en 1923 y dirigió, entre otras obras de su autoría, el estreno sudamericano de Elektra y Salomé. Esta última obra ya había subido al escenario en el año 1913, no sin la resistencia de un puñado de conservadores.

Homenaje a Richard Strauss (1964)

Programa de mano de la Temporada 1923.

Tomando en cuenta estos breves datos, está más que justificado que uno de los ejes de la programación de 1964 haya sido la celebración del centenario del nacimiento de tamaño compositor. Uno de estos eventos fue protagonizado por el pianista Manuel Rego, que en la noche del 4 de abril interpretó Burlesque, obra para piano y orquesta que representa un gran desafío técnico; velada complementada con los poemas sinfónicos Don Quijote y Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel.

Manuel Rego fue un pianista de excepcional capacidad que en su época impresionó a sus colegas músicos, entre ellos Washington y Juan José Castro. Prácticamente fue un autodidacta, aunque entre sus profesores se encontraba Gregorio de Caro. A pesar de su perfil bajo y estilo huidizo al elogio, Rego supo cosechar reconocimientos a nivel nacional y aplausos a nivel internacional.

Homenaje a Richard Strauss (1964)

El director polaco Witold Rowicki.

El programa del concierto cuenta con obras clave dentro del repertorio de Strauss hacia finales del siglo XIX. Ambos poemas sinfónicos son una franca muestra de la capacidad de Strauss para narrar musicalmente los programas que subyacen a ambas obras, tan distintas en sus historias como en sus recursos narrativos.

La obra para solista y orquesta, Burlesque, dura 20 minutos y está claramente influenciada por el interés que Strauss sentía por Brahms. Fue originalmente titulada como Scherzo en re menor durante su creación de 1885 a 1886, pero luego de una revisión (y cambio de dedicatoria, de Hans von Bülow a Eugen d'Albert) fue estrenada con su nombre definitivo en 1890.

Homenaje a Richard Strauss (1964)

4 de abril de 1964

 

Orquesta Estable del Teatro Colón
Dirección
Witold Rowicki

Piano
Manuel Rego

Richard Strauss
(1864-1949)
Don Quijote

Burlesque

Las alegres travesuras de Eulenspiegel

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.