Concierto Sinfónico (1970)

El Teatro Colón presenta un registro sonoro que combina dos funciones de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires realizadas en 1970, interpretando obras de Carl P.E. Bach, Rachmaninov, Debussy y Strauss bajo la dirección de Washington Castro y Peter Maag.

🎙️ ¡Disfrutá del concierto!

 

Duración: 1:19:56 min

 

El archivo sonoro del Teatro Colón ofrece un compendio de dos veladas del abono de 15 conciertos nocturnos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires de 1970, protagonizadas por dos grandes directores de orquesta: Washington Castro y Peter Maag. Aunque ambos tuvieron formaciones disímiles, que claramente impactaron en su estilo, es necesario aclarar que en su técnica y calidad artística cada uno fue impecable.

Como se aprecia en los programas preservados por el Centro de Documentación del Teatro Colón, el lunes 20 de julio el compositor, violonchelista y director argentino Washington Castro se subió al podio para presentar un programa compuesto por una obra propia (Música sinfónica para Juana de Arco) y otra de Jaromír Weinberger (Polka y fuga de Schwanda el gaitero), además de las que se presentan en esta publicación.

Washington fue parte de una familia con profundas raíces musicales. Su apellido estuvo íntimamente ligado con el Teatro Colón y con el devenir de la música argentina del siglo XX. Sus hermanos fueron los compositores Juan José Castro (director del Teatro Colón) y José María Castro. Ambos formaron parte activa del Grupo Renovación, e influyeron en la estética y formación de su hermano en un estilo neoclásico, practicando una magnífica fusión con músicas nacionales como el tango.

Concierto Sinfónico (1970)

Washington Castro

Sobre la dirección y sus relaciones artisticas-familiares, Washington expresó:
“No he estudiado dirección absolutamente con nadie. La he aprendido en la orquesta, que es una de las mejores maneras de aprenderla, si uno es capaz de aprender algo. Tengo una admiración sin límites por mi hermano Juan José. He tocado con otros directores famosos –Ansermet, que era extraordinario, Respighi, Casella…-. Juan José no me ha dado ni una lección de dirección de orquesta, sino algunos consejos, inapreciables por cierto, valiosísimos (perdóneme si a veces me emociono)… pero he tocado con él y puedo decir que le debo mi formación como director”.

Las obras presentes en esta publicación son de estéticas disímiles. En este concierto tenemos, por un lado, la transcripción para orquesta del compositor ruso Maximilian Steinberg sobre el Concierto en Re Mayor de Carl Philipp Emanuel Bach. El hijo de Johann Sebastian tuvo la capacidad para llevar el linaje musical exitosamente, tanto en la teoría como en la práctica. El estilo en el que desarrolló gran parte de su música fue denominado Empfindsamkeit (estilo sensible), como reacción al pasado barroco. Este concierto une la magistral orquestación característica rusa con la escritura de uno de los compositores germanos clave en la articulación del barroco con el clasicismo.

Concierto Sinfónico (1970)

Perla Brúgola

La segunda obra nos permite seguir disfrutando de otro genio ruso de la orquestación, Sergei Rachmaninov, con su Rapsodia sobre un tema de Nicolo Paganini, Op. 43, para piano y orquesta. Las exigencias técnicas e interpretativas de esta obra son un gran desafío para cualquier instrumentista, pero en las manos de la gran pianista argentina Perla Brúgola son una verdadera oportunidad. Su virtuosismo y sensibilidad hacen de esta pieza una verdadera exquisitez.

El maestro suizo Peter Maag dirigió, entre otras veladas de la temporada, el tercer concierto del abono. Maag estudió con grandes directores que tuvieron una relación estrecha con el Teatro Colón. Es el caso de Wilhelm Furtwängler y Ernest Ansermet.

Concierto Sinfónico (1970)

Peter Maag

En esta ocasión Maag dirigió obras contrastantes en su estética, pero no en su calidad (como en el concierto dirigido por W. Castro). Por un lado tenemos el famoso poema sinfónico de Richard Strauss, Don Juan. Esta obra, compuesta en la juventud de este excelso creador, consagró a Strauss como un gran compositor de su tiempo. Don Juan fue un enorme éxito en el público, y para el compositor significó toda una declaración estética.

La segunda obra de este concierto que presenta el Archivo del Teatro Colón es la composición Iberia, imagen No. 2 de sus Images pour orchestre, de Claude Debussy. La belleza de esta pieza reside en las insinuaciones, o impresiones mejor dicho, que España dejó en la imaginación de Debussy. Las sutilezas, las figuras rítmicas, los contornos melódicos, hacen de este tríptico una expresión pictórica de la sensibilidad española en manos de este gran impresionista francés.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Dirección
Washington Castro

Piano
Perla Brúgola

20 de julio de 1970

C. P. E. Bach
(1714-1788)
Concierto en Re mayor

Sergei Rachmaninoff
(1873-1943)
Rapsodia sobre un tema de Nicolo Paganini, Op. 43

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires

Dirección
Peter Maag

15 de junio de 1970

Richard Strauss
(1864-1949)
Don Juan
Poema sinfónico, Op. 20

Claude Debussy
(1862-1918)
Iberia (No. 2 de sus Images para orquesta)

Producción: Martín Leopoldo Díaz y Virginia Chacon Dorr.

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.