La italiana en Argel (1970)

Escuchá la función completa de esta ópera de Gioacchino Rossini presentada en julio de 1970 en el Teatro Colón, con la participación de la célebre cantante española Teresa Berganza y gran elenco.

 

La italiana en Argel (1970)

Escuchá el saludo de Teresa Berganza desde España


L'italiana in Algeri es un dramma giocoso en dos actos compuesto por Gioachino Rossini con libreto de Angelo Anelli, estrenado en el Teatro San Benedetto (Venecia) el 22 mayo de 1813. Este año fue particularmente activo para el compositor, ya que con los estrenos de Tancredi y L'italiana (algo más de tres semanas entre uno y otro) Rossini se consolidó como gran operista con 21 años.

La historia de L'italiana in Algeri, cargada de exotismo, explora temas como el encuentro entre distintas culturas (como se aprecia en el título mismo de la obra), el poder, el amor y la fidelidad.

La italiana en Argel (1970)

Mustafá, el bey de Argel, se cansó de su harem (incluso de su favorita, Elvira) y quiere relacionarse con una mujer italiana. La fortuna hace que un barco italiano naufrague en las costas de sus tierras, y allí entra en escena la bella e inteligente Isabella, quien está buscando a su amado Lindoro. Ella, su “acompañante”, Mustafá, Elvira y Lindoro protagonizan una trama en la que finalmente triunfa el amor.

La italiana en Argel (1970)

La música de esta ópera es tan compleja como enérgica. Rossini explora con pericia y minuciosidad sus recursos para crear arias solistas, coros y números de conjunto. Es particularmente ingenioso cómo utiliza la orquesta para hacer comentarios en el devenir del argumento. Por otro lado, el compositor trabaja con efectos vocales de notoria belleza y dificultad rítmica, como aquellos que emplea en el septeto final del primer acto. Por último no podía faltar la construcción del clímax rossiniano, con sus crescendi, que termina por sellar su estilo.

La italiana en Argel (1970)
La italiana en Argel (1970)

L'italiana in Algeri debutó en Buenos Aires el 9 julio 1826, en el antiguo Teatro Coliseo. En el Teatro Colón subió a escena por primera vez el 13 de julio de 1928 y se incluyó posteriormente en las temporadas de 1938, 1961, 1970, 1981, 1994 y la última en 2018.

Para esta puesta Francesco Molinari-Pradelli dirigió a la Orquesta del Teatro Colón, y Romano Gandolfi el coro. El régisseur fue Filippo Crivelli, que trabajó en conjunto con Roberto Oswald, responsable de la escenografía y el vestuario. Como se aprecia en los bocetos y fotografías preservados por el Centro de Documentación del Teatro Colón, llevaron adelante una puesta que delineara la magnificencia de la arquitectura y el estilo islámico que caracteriza a la ciudad capital de Argelia.

La italiana en Argel (1970)
La italiana en Argel (1970)

Justamente esta proyección de exotismo en la ópera es el que está reflejado no sólo en la escenografía de grandes columnas ornamentadas, o en la vestimenta con sus capas y turbantes arquetípicos, sino también en detalles como las palmeras o los biombos tallados.

Los protagonistas de la noche fueron intérpretes que ya conocían bien el escenario del Teatro Colón. Es el caso de dos voces asociadas con el repertorio de Rossini: la mezzosoprano española Teresa Berganza (Isabella) y el barítono bajo italiano Wladimiro Ganzarolli (Mustafá).

La italiana en Argel (1970)

Berganza había debutado en el Teatro Colón en 1967, como Angelina en La Cenerentola, también compartiendo reparto con Ganzarolli, que hizo su debut en ese escenario un año antes con el rol de Gessler de Guillaume Tell. Ambos debutaron en nuestro primer coliseo con obras de Rossini. Es importante destacar dos importantes voces argentinas en los roles de Elvira y Zulma. La primera fue interpretada por la soprano Valeria Mariconda y la segunda por la mezzosoprano Tota de Igarzábal.

Esta obra es un paso obligado para los interesados en el género, sobre todo para aquellos que disfrutan de una ópera con el más puro ADN italiano. Si de argumentos jocosos se trata, L'italiana contiene un humor magnífico, llevado a la música con la maestría que sólo Rossini puede tener. Y, por si esto fuera poco, la obra cierra con unos versos adelantados a su tiempo:

La hermosa italiana
que vino a Argel
ha enseñado a los amantes
celosos y arrogantes
que una mujer, si quiere,
puede con todos.

🎙️ ¡Disfrutala!

Duración: 2:17:59 min

 

La italiana en Argel

Dramma Giocoso en dos actos (1813)
Música de Gioacchino Rossini
Libro de Angelo Anelli

23 de julio de 1970

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Francesco Molinari-Pradelli

Director de escena
Filippo Crivelli

Coro Estable del Teatro Colón
Director
Romano Gandolfi

Escenografía y vestuario
Roberto Oswald

REPARTO

MUSTAFÁ
Wladimiro Ganzarolli

ELVIRA
Valeria Mariconda

ZULMA
Tota de Igarzábal

HALY
Ricardo Catena

LINDORO
Renzo Casellato

ISABELLA
Teresa Berganza

TADDEO
Renato Cesari

Producción: Martín Leopoldo Díaz y Virginia Chacon Dorr.

© 2020, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.