Lohengrin (1964)

Colón Digital Archivo Histórico

Lohengrin
— 1964

El Teatro Colón presenta el audio completo de la versión de Lohengrin, la ópera con música y libro de Richard Wagner, presentada en octubre de 1964, con la actuación de la soprano catalana Victoria de los Ángeles.



Lohengrin (1964)

Hacia fines de 1841, Wagner tuvo oportunidad de leer, mientras se dedicaba al estudio de las fuentes inspiradoras de la leyenda de Tannhäuser, un relato que trataba de las andanzas del Caballero del Cisne. “Un mundo nuevo acababa de abrirse para mí -cuenta el músico poeta- y, sin haber dado aún con la forma que quería prestar a mi ‘Lohengrin’, conservé de éste un recuerdo imborrable, de tal modo que, más tarde, al conocer las diversas ramificaciones de aquella leyenda, como ocurrió en el caso de Tanhäuser, se reanimó en mi ánimo la primitiva imagen”.

Los años siguientes, plenos de exaltación y de luchas, trajeron los estrenos de Rienzi y de El buque fantasma, la creación del texto y de la música de Tanhäuser y su posterior estreno en octubre 1845. Pocas semanas después, la lectura del libreto de Lohengrin en rueda de amigos le brindó una gran satisfacción. Robert Schumann demostró gran admiración por la nueva ópera, interesándose especialmente por el enfoque musical con que sería tratada.

Lohengrin (1964)

La composición de Lohengrin, iniciada a mediados de 1846, se extendió hasta fines de agosto de 1848. Dos años después, el 28 de agosto de 1850, se produciría el estreno en el Teatro de la Corte de Weimar dirigida por el propio Wagner.

La partitura de Lohengrin anticipa ya gran parte de las características que definirán los alcances del futuro drama lírico wagneriano. De la fastuosidad de Rienzi, influenciado por el entonces rutilante mundo meyerberiano y los moldes tradicionales utilizados en El buque fantasma y en Tanhäuser, Wagner pasaba ahora a una expresión teatral, que si no renunciaba totalmente a las modalidades esenciales del género operístico, señalaba ya los lineamientos de los trabajos inmediatos: Los maestros cantores de Nürenberg, magnífica afirmación en el género cómico-lírico, y Tristán e Isolda, presencia integral de los ideales del maestro de Leipzig.

Lohengrin fue la primera ópera de Wagner que se cantó en Buenos Aires. Su estreno en el antiguo Teatro Colón, el 17 de julio de 1883, constituyó un acontecimiento de singular resonancia, destacado unánimemente por los diarios de la época.

En el Teatro Colón, se presentó por primera vez en 1909 y subió al escenario repetidas veces durante un siglo. Esta entrega del archivo sonoro recoge la versión de 1964, con dirección de escena del alemán Ernst Poettgen, dirección musical del maestro croata Lovro von Matacic y con la soprano española Victoria de los Angeles, el tenor austríaco Fritz Uhl y el bajo-barítono alemán Franz Crass en los roles principales.

Mirá las fotos y bocetos de Lohengrin (1964) +

🎙️ ¡Disfrutala!

Duración: 3:18:49

Lohengrin

Ópera en tres actos (1850)
Libro y música de Richard Wagner

11 de octubre de 1964

Orquesta Estable del Teatro Colón
Director musical
Lovro von Matacic

Director de escena
Ernst Poettgen

Coros Estable y de Niños del Teatro Colón
Director
Tulio Boni

Escenografía y vestuario
Roberto Oswald

REPARTO

El Rey Enrique I
Franz Crass

Lohengrin
Fritz Uhl

Elsa de Brabante
Victoria de los Angeles

Federico de Telramund
Carlos Alexander

Ortruda
Christa Ludwig

Heraldo Real
Gian-Piero Mastromei

El texto principal de esta entrada recoge parte de las notas de Juan Andrés Sala al programa de mano de la versión de 1964.

Producción: Martín Leopoldo Díaz y Alejandra Balussi.

© 2021, Teatro Colón, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Reservados todos los derechos de los autores, compositores y de los intérpretes de las obras reproducidas en esta transmisión. Queda prohibida la reproducción, reprobación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública y difusión por cualquier medio y procedimiento, físico o digital, sin previa autorización. Las mencionadas prácticas no autorizadas perjudican al Teatro Colón, a los artistas participantes y serán penadas según lo establece la ley.