Iniciación a la actuación - Mariana Ciolfi (Clases de Verano)

Para todo público

Iniciación a la actuación

Por Mariana Ciolfi

Este curso está dirigido a todo quien esté interesado en la actuación como herramienta práctica en general, pueden sumarse cantantes o interesados en la práctica escénica. En el nivel inicial se abordarán juegos teatrales e improvisación con texto, en tanto que en el nivel intermedio, entrenamiento y trabajar con textos completos, monólogos o escenas.

MODALIDAD PRESENCIAL
Sede ISATC
(Av. Corrientes 1681)

CUPO
10 alumnos

DURACIÓN
5 clases de 120 minutos

ARANCEL
$7.800

DÍAS Y HORARIO
Nivel inicial
Lunes a viernes de 15:00 a 17:00H. Inicia el lunes 7 y finaliza el viernes 11 de febrero.

Nivel intermedio
Lunes a viernes de 18:00 a 20:00H. Inicia el lunes 7 y finaliza el viernes 11 de febrero.

Nivel inicial
Lunes a viernes de 15:00 a 17:00H. Inicia el lunes 14 y finaliza el viernes 18 de febrero.

PROGRAMA

“Las perlas no hacen al collar, es el hilo”
— Gustave Flaubert



Estas clases se proponen brindar, en un breve período de tiempo, las herramientas necesarias para el entrenamiento del actor y la actriz, con el objetivo de que descubran su propia presencia escénica. A partir del trabajo sobre el cuerpo y la voz, buscaremos romper y abandonar automatismos de la vida cotidiana, creando equivalencias para lograr un cuerpo escénico.

Las clases se dividen en dos partes:



PARTE 1. ENTRENAMIENTO FÍSICO - LÚDICO
El entrenamiento físico-lúdico no busca darle nada a los actores y actrices; por el contrario, procura sacar lo máximo posible, liberándolos de todo lo que normalmente está muy arraigado: sus resistencias, sus inclinaciones a esconderse detrás de una máscara, los obstáculos que sus cuerpos y sus mentes colocan en el camino del acto creativo, sus hábitos, sus visiones estereotipadas, sus sentimientos convencionales. El entrenamiento procura generar este vacío, este desamparo para que puedan revelarse a sí mismos.

Utilizaremos elementos del Contact Improvisation y de disciplinas orientales tales como el Butoh, el Kabuki, el Odissi y Katakhali. Exploraremos diversas calidades de energía y cómo modelarlas en el espacio para crear dimensiones e imágenes. Descubriremos las raíces de los impulsos dinámicos, para poder ejecutar acciones orgánicas. Trabajaremos sobre el equilibrio. Equilibrio cotidiano vs. Equilibrio extra-cotidiano, alterado y dinámico: el “equilibrio en acción”. Construiremos partituras de acciones —fijas e improvisadas— como diseños en el espacio que conforman pequeños montajes.



PARTE 2. TRABAJO SOBRE LA VOZ
Entendemos la voz como una acción física en el espacio y a todo el cuerpo como un sistema de resonadores y vibradores. Los movimientos de la columna vertebral son capaces de cambiar la resonancia de la voz. Realizaremos ejercicios orientados a descubrir y ampliar las posibilidades expresivas de la voz. Trabajaremos con textos para buscar nuevos sentidos que trasciendan la palabra y evitar la ilustración mecánica.