ACADEMIA ORQUESTAL | CICLO DE GRADO | INSCRIPCIÓN 2023 / Sede CABA

Requisitos

INSCRIPCIÓN EN LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS:
Violín / Viola / Violonchelo / Contrabajo / Flauta / Oboe / Clarinete / Fagot / Corno / Trompeta / Trombón Tenor / Trombón Bajo / Tuba / Percusión / Timbales / Arpa
                                                         
LÍMITE DE EDAD: 30 años
(se computará al 31 de marzo de 2023)

Cronograma

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE VIDEO
Del 19 de septiembre al 28 de octubre de 2022
La inscripción y envío de video se realizará mediante el formulario online.

Instancias de examen

Los aspirantes deberán realizar 3 pruebas:
 
1. PRUEBA DE PRE-SELECCIÓN - VIDEO.
De carácter eliminatorio.
 
REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEO
• Deberán respetar una calidad aceptable, ser visibles bajo las normas tecnológicas actuales, no poseer ninguna edición de audio/video y deberán incluir una pieza o movimiento de concierto del ítem 1 (obra impuesta) del repertorio detallado en anexo. En esta instancia de video la inclusión de la cadencia queda a elección del postulante.
• Duración aproximada entre 2 y 5 minutos.
• El candidato deberá ser visible en todo momento en la pantalla. La cámara grabadora deberá ubicarse a una distancia de 5 (cinco) metros del candidato postulante.
• Deberán subirse a YouTube con la configuración de privacidad fijada en “No listado”
• El nombre del video deberá tener el siguiente formato: “Apellido Nombre - DNI - Prueba Carrera Academia Orquestal 2023”. Los jurados evaluarán los videos recibidos y harán una preselección. Los aspirantes que aprueben dicha instancia serán notificados por correo electrónico.
• La participación de acompañante es opcional y no obligatoria.
 
2. PRUEBA PRESENCIAL DE INSTRUMENTO
Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2022
 
Competencias musicales a evaluar:
• Instrumento: prueba presencial de carácter eliminatorio interpretando las obras (correspondientes al punto 1. y el punto 2 según cada caso) detalladas en el repertorio listado en el anexo. Además, deberán interpretar pasajes orquestales que les serán enviados en PDF cuando aprueben la primera prueba de pre-selección. Los interesados que ejecuten instrumentos afines a su familia tales como contrafagot, podrán además presentar optativamente una pieza u movimiento de obra con dichos instrumentos.
           
3. ÁREA DE ELEMENTOS TÉCNICOS DE LENGUAJE MUSICAL
 
Los aspirantes a la carrera de Academia Orquestal deberán cumplimentar conocimientos de elementos técnicos de lenguaje musical, previo a la matriculación al ciclo lectivo 2023.
 
Esta cumplimentación podrá ser según una de las tres maneras siguientes:
 
1. Aprobar una prueba de elementos técnicos de lenguaje musical en diciembre 2022 (12 al 16 de diciembre) o marzo 2023 (6 al 17 de marzo). Ver detalle de los contenidos abajo. De no aprobar esta instancia, deberán cursar la materia anual “Elementos técnicos de la música” en el ciclo lectivo 2023.
 
2. Presentar documentación respaldatoria de los contenidos enunciados en tanto aprobados en otras instituciones. La misma deberá ser enviada al momento de la inscripción exclusivamente y será evaluada por el área académica del Instituto a efectos de acreditar los contenidos requeridos.
 
3. Optar por no rendir la prueba descrita en el punto 1 y cursar directamente en el ciclo lectivo 2023 la asignatura anual “Elementos técnicos de la música”, que deberá ser aprobada en diciembre 2023 o marzo 2024. La aprobación de esta materia es condición para conservar la regularidad en el Instituto.
 
Contenidos de la prueba de Elementos Técnicos de Lenguaje Musical
 

- Reconocimiento auditivo con registro escrito

Ritmo
Dictado rítmico a una y dos voces con elementos similares a los hallados en Paul Hindemith, Adiestramiento elemental para músicos, Capítulos 1 a 5.
Melodía
Identificación de intervalos simples, presentados en forma ascendente.
Identificación del modo de una escala: mayor, menor natural, menor armónica, menor melódica, menor bachiana.
Identificación del modo eclesiásticos de un fragmento melódico: dórico, frigio, lidio, mixolidio.
Dictado melódico a una voz, no modulante.
Armonía
Identificación de acordes de tres sonidos: mayores, menores, aumentados, disminuidos.
Identificación de acordes de cuatro sonidos: con séptima menor, séptima mayor, séptima disminuida y semidisminuido.
 

- Prueba oral

Ritmo
Lectura rítmica a primera vista (Paul Hindemith, Adiestramiento elemental para músicos, dificultades similares a las de los capítulos 1 a 5).
Melodía
Lectura melódica a primera vista.
 

- Aspectos teórico prácticos con registro escrito

Melodía
Escribir escalas de diferente tipo según se solicite: mayores, menores -armónica, melódica o bachiana-; modos eclesiásticos auténticos: dorio, frigio, lidio, mixolidio.
A partir de un sonido dado, construir el intervalo que se solicite, ascendente o descendente.
Armonía
A partir de un sonido dado, construir el acorde solicitado, en estado fundamental o sus inversiones según corresponda. Podrán ser acordes mayores, menores, aumentados, con séptima mayor, menor o disminuida.
Analizar la armonía de una partitura dada, indicando los grados por los que transita y dominantes secundarias si hubiera.
Contrapunto
A partir de una melodía dada como voz inferior, agregar una voz superior, que resulte en un contrapunto libre a dos voces.
Morfología
Redactar un análisis de la partitura dada: su forma, textura, desarrollo compositivo, aspectos armónicos. (forma estrófica; forma binaria AB, forma ABA, forma sonata, tema con variaciones). Incluir números de compases para mayor claridad en la referencia.
Orquestación
Analizar las diferencias de orquestación entre la exposición y la reexposición de la obra dada. Incluir números de compases para mayor claridad en la referencia.
Instrumentos transpositores. Realizar una transcripción del fragmento melódico dado hacia el instrumento indicado.

Anexo repertorio según instrumento

En todos los casos la pieza o movimiento de concierto a elección del concursante deberá ser contrastante con la obra impuesta (salvo en los casos de viola y violoncello donde el punto 2 ya informa las obras). Cabe destacar que en algunos instrumentos se solicita cadencia y en otros no.
 
Violín:
1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento), a elección del concursante entre:
a) Concierto Nº 3 en Sol Mayor, KV 216
b) Concierto Nº 4 en Re Mayor, KV 218
c) Concierto Nº 5 en La Mayor, KV 219
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante
 
Viola:
1.1er movimiento sin cadencia de los siguientes conciertos a elección:
a) HOFFMEISTER, Franz A. – Concierto en Re Mayor
b) STAMITZ, K - Concierto en Re Mayor, Op. 1
2. BACH, Johann S. – 6 Suites para Viola Sola (2 movimientos contrastantes)
 
Violonchelo:
1. 1er. movimiento con cadencia y 2do. movimiento de uno de los siguientes conciertos:
a) BOCCHERINI, Luigi – Concierto en Si bemol Mayor (versión original, edición Sturzenneger o Gendron)
b) HAYDN, Joseph - Concierto en Do Mayor
c) HAYDN, Joseph - Concierto en Re Mayor
 
2. BACH, Johann S. – 6 Suites para Cello Solo (2 movimientos contrastantes)
 
Contrabajo:
1. 1er y 2do movimientos, sin cadencias, del Concierto para contrabajo, en Mi mayor, de Karl DIttersdorf (debe ser tocado en tono de orquesta / Re mayor)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante
 
Flauta:
1. MOZART, Wolfgang A. – (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento) a elección del aspirante entre:
a) Concierto No. 1 en Sol Mayor KV 313
b) Concierto No. 2 en Re Mayor KV 314
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Oboe:
1. HAYDN, Franz J. - Concierto en Do Mayor (primer y segundo movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Clarinete:
1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto en La Mayor KV 622 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Fagot:
1. MOZART, Wolfgang A.- Concierto en Si bemol Mayor  KV 191 (primer movimiento con  cadencia y segundo movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante
 
Corno:
1. MOZART, Wolfgang A. – Concierto No. 3 en Mi bemol Mayor KV 447 (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante
 
Trompeta:
1. HAYDN, Franz J. - Concierto con Trompeta en Si bemol (1er movimiento con cadencia y 2do movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Trombón tenor:
1. DAVID, Ferdinand - Concertino, Op. 4 en Mi bemol Mayor
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Trombón bajo:
1. Un concierto a elección entre:

- Alexei Lebedjew – Concerto N° 1
- Ernst Sachse – Concertino in F
- Jan Koetsier – Allegro Maestoso

2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
Arpa:
1. Un concierto a elección entre:
a) DITTERS von DITTERSDORF, Carl - Concierto para Arpa (1er y 2do movimiento)
b) HAENDEL, G.F.- Concierto para Arpa en Sib (1er y 2do movimiento)
2. Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

Tuba
1. LEBEDEV, Aleksei - Concierto en un movimiento

Timbales:
1. WOUD, Nick - Etude N°16

Percusión:
1. DELÉCLUSE, J. - Test Claire