Academia Orquestal - Especialización en Música de cámara y Práctica solista

Se abre la inscripción a las siguientes especializaciones superiores de la Academia Orquestal:

1) Música de Cámara
2) Práctica Solista (Violín / Flauta / Clarinete)

Inscripción en los siguientes instrumentos: Violín / Viola / Violonchelo / Contrabajo / Flauta / Oboe / Clarinete / Fagot / Corno / Trompeta / Trombón Tenor / Trombón Bajo

Los aspirantes deberán aprobar 2 etapas de carácter eliminatorio: una preselección por envío de antecedentes y una prueba de instrumento.

Debido al Plan Excepcional de Continuidad de la Formación en el Contexto de la Emergencia Sanitaria y con el fin de garantizar la excelencia en la calidad de la enseñanza, tanto las vacantes para el ciclo lectivo 2022 como las fechas de las pruebas de ingreso, podrán verse afectadas por los distintos protocolos que se adopten.

Requisitos:

Tener hasta 33 años (al 31 de marzo de 2022)

Para acceder al examen de ingreso, los alumnos regulares del ciclo de grado de la Academia Orquestal deberán tener todos los espacios curriculares aprobados, con un promedio de 8 (ocho) o más en las materias fundamentales (Instrumento 1 y 2, Ensamble de cámara 1 y 2, Práctica orquestal 1 y 2, Lectura de Repertorio Orquestal 1 y 2).

Cronograma e instancias de examen:

1. INSCRIPCIÓN ONLINE Y ENVÍO DE ANTECEDENTES: Del 4 al 29 de octubre de 2021.
La prueba de envío de antecedentes tiene carácter eliminatorio. Los postulantes deberán indicar a cuál de las especializaciones quiere inscribirse. De querer postularse para las dos, debe dejar asentado el orden de prioridad.

2. PRUEBA DE INSTRUMENTO: Del 6 al 10 de diciembre de 2021
De carácter eliminatorio.

El postulante deberá interpretar las obras planteadas en los repertorios a continuación para su instrumento:

Violín

Especialización en Práctica Solista

1) Interpretar el 1° movimiento de un concierto a elegir entre:
a) Brahms
b) Tchaikovsky
c) Beethoven
d) Sibelius
e) Mendelssohn
f) Bruch, Concierto Nº1
g) Lalo, Sinfonía española
h) Saint-Saens, Sinfonía Nº3
i) Paganini, Concierto Nº1
j) Khachaturian

2) Interpretar un movimiento de las Sonatas y Partitas de J. S. Bach para violín solo a elección.

3) Una obra a elección, distinta a las de las primeras dos anteriores

-

Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el 1° movimiento de un concierto a elegir entre:
a) Brahms
b) Tchaikovsky
c) Beethoven
d) Sibelius
e) Mendelssohn
f) Bruch, Concierto Nº1
g) Lalo, Sinfonía española
h) Saint-Saens, Sinfonía Nº3
i) Paganini, Concierto Nº1
j) Khachaturian

2) Un movimiento de una Sonata para violín y piano a elegir entre:
a) Beethoven
b) Mozart
c) Brahms
d) Franck

3) Una obra a elección, distinta a las de las primeras dos anteriores

Viola

1) Interpretar el primer movimiento de uno de los siguientes conciertos, con cadencia:
a) Stamitz, Concierto para viola
b) Hoffmeister, Concierto para viola

2) Interpretar el 1er movimiento de uno de los siguientes conciertos:
a) Bartók, Concierto para viola
b) Walton, Concierto para viola

3) Interpretar el 1er movimiento de la Sonata “Arpeggione” de Franz Schubert

4) Interpretar los siguientes fragmentos orquestales:
a) Beethoven, Obertura Coriolano
b) Mendelssohn, “Scherzo” de Sueño de una noche de verano
c) Brahms, Variaciones, Op.56a sobre un tema de Haydn (variación 5)
d) Smetana, Obertura de La novia vendida
e) Strauss, Don Juan
f) Bruckner, Sinfonía N°4 - 2do movimiento

Violonchelo

1) Interpretar uno de los siguientes conciertos:
a) Haydn, Concierto en Do Mayor, exposición del 1er movimiento
b) Haydn, Concierto en Re Mayor, exposición del 1er movimiento

2) Interpretar la exposición del 1er movimiento de uno de los siguientes conciertos:
a) Saint-Saens, Concierto N°1
b) Elgar
c) Dvorak
d) Lalo O pieza en estilo romántico o posterior a elección.

3) Interpretar los siguientes pasajes orquestales:
a) Beethoven, Sinfonía N° 5 - 2do movimiento
b) Beethoven, Sinfonía N° 8 - 3er movimiento
c) Debussy, La mer
d) Mendelssohn, Sueño de una noche de verano
e) Ravel, Daphnis et Chloé
f) Bruckner, Sinfonía N°7 – Comienzo del 1er movimiento.
g) R.Strauss, Una vida de héroe
h) Smetana, Obertura de La novia vendida
i) Verdi, Misa de réquiem - Ofertorio.
j) Bartók, Música para cuerdas, percusión y celesta

Contrabajo

1) Interpretar uno de los siguientes conciertos:
a) Vanhal, Concierto en Re Mayor (versión Trumpf) - 1er movimiento con cadenza de H. Gruber.
b) Dittersdorf, Concierto en Mi Mayor (versión internacional) - 1er movimiento con cadenza de H. Gruber.

2) Interpretar uno de los siguientes conciertos:
a) Bottesini, Concierto N° 2 en Si menor - 1er movimiento con cadenza
b) Koussevitzky, Concierto en Fa sostenido menor - 1er movimiento

3) Interpretar los siguientes pasajes orquestales:
a) Mendelssohn, Sinfonía N°4
b) Verdi, pasajes solistas de Otello
c) R. Strauss, Muerte y transfiguración

Flauta

1) Interpretar el 1er y 2do movimiento de uno de los dos conciertos para flauta de Mozart.

2) Interpretar una de los dos estudios siguientes:
a) Bitsch, M., 12 Estudios (ed. Leduc): Estudio 4 o 7
b) Estudio de otro autor de similar dificultad.

3) Interpretar una obra o movimiento a elección de no más de 7 minutos de duración

4) Interpretar los siguientes solos orquestales:
a) Ravel, Daphnis et Chloé
b) Dvorak, Sinfonía N°8 - 4to movimiento
c) Rossini: Obertura de Guillermo Tell

Oboe

1) Interpretar el 1er y el 2do movimiento, con cadencias, del Concierto en Do, K. 314/271 de Mozart.

2) Interpretar una obra o movimiento de obra a elección del aspirante de características contrastantes a la obra anterior.

3) Interpretar un estudio para oboe de nivel avanzado (Ej. Ferling, Pasculli, Loyon, Gillet, Bozza, etc)

4) Interpretar los siguientes extractos orquestales:
a) Ravel, Le Tombeau de Couperin - 1er movimiento (desde inicio hasta N°2)
b) Tchaikovsky, Sinfonía N°4 - 2do movimiento (Andantino in forma di canzona, desde el principio hasta compás 22)

Clarinete

1) Interpretar el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor, Op.74, para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber.

2) Interpretar los solos de las siguientes obras orquestales:
a) Kodály, Danzas de Galanta
b) Prokófiev, Pedro y el Lobo
c) Rimski-Kórsakov, Capricho Español

Fagot

1) Interpretar el 1er y el 2do movimiento, con cadencias, del Concierto en Si bemol de Mozart.

2) Interpretar el Estudio melódico N°1 para fagot solo de Orefici.

3) Interpretar una obra a elección de no más de 7 minutos de duración.

4) Interpretar los solos orquestales de las siguientes obras:
a) Ravel, Alborada del gracioso
b) Respighi, Trittico Botticelliano
c) Tchaikovsky: Sinfonía N°4 - 2do movimiento

Corno

1) Interpretar una de estas tres obras:
a) Mozart: Concierto N° 4 en Mi bemol, K. 495 - 1er Movimiento con cadencia
b) R. Strauss: Concierto N°1 - 1er movimiento c) Neuling: Bagatelle (primera página).

2) Interpretar los tres extractos orquestales:
a) Tchaikovsky: Sinfonía N°5 - 2do movimiento: solo de Corno 1
b) Brahms: Sinfonía N°2 - 1er movimiento: Solo final de Corno 1
c) Beethoven: Sinfonía N°9 - 3er Movimiento. Adagio: Solo de Corno 4 (del comienzo hasta la escala inclusive).

Trompeta

1) Interpretar el 1er movimiento con cadencia del Concierto para trompeta de Haydn (trompeta en Si bemol obligatoria)

2) Interpretar Intrada de Honegger, con acompañamiento de piano

3) Interpretar los siguientes extractos orquestales:
a) Mahler, Sinfonía N°5 - 1er movimiento
b) Stravinsky, Petrushka - Solo de bailarina
c) Mussorgsky-Ravel, Cuadros de una exposición - Promenade

Trombón

1) Interpretar el 1er y 2do movimiento con cadencia del Concertino para trombón y orquesta, Op.4 de Ferdinand David.

2) Interpretar una de las siguientes obras:
a) Enrique Crespo: Improvisación Nº 1, para Trombón solo
b) Layny Gröndhal: Concierto para Trombón y Orquesta

3) Interpretar los tres extractos orquestales:
a) Wagner: Obertura de Tannhäuser – Allegro .
b) Wagner: Preludio del tercer acto de Lohengrin – Molto vivace
c) Rimsky Korsakov: Solo de Trombón Tenor de “La Gran Pascua Rusa” (letra M, Recitativo Maestoso)
d) Saint-Saëns: Sinfonía Nº3, 1er movimiento - Solo de Trombón Tenor (desde letra Q hasta 3 compases antes de letra R y desde compás 12 después de letra R hasta 2 compases de letra S)
e) Schumann: Sinfonía Nº3, Op.97, 4to movimiento
f) Ravel: Bolero, solo de Trombón Tenor
g) Mozart: Misa de réquiem - Solo de Trombón (Tuba Mirum)
h) Mahler: Sinfonía N°3 - Solo de Trombón Tenor
i) Rossini: Obertura de Guillermo Tell