ACADEMIA ORQUESTAL | ESPECIALIZACIONES | INSCRIPCIÓN 2023 / Sede CABA

Se abre la inscripción a las siguientes especializaciones superiores de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón:

1) Práctica Solista
 
Los instrumentos a audicionar serán en esta categoría:
Violín: 1 vacante
Flauta: 1 vacante
Clarinete: 1 vacante
Oboe: 1 vacante
 
2) Música de Cámara
 
Integrarán el ensamble especializado en músicas del siglo XX y XXI que integrará la programación principal del Teatro Colón, tanto en el Centro de Experimentación del Teatro Colón como en la Sala Principal del Teatro, actuando junto a reconocidos directores del ámbito internacional.
 
Al momento de la selección se les informará el cronograma de conciertos y las condiciones ofrecidas, en tanto alumnos residentes de dicho ensamble.
 
Los instrumentos a audicionar serán en esta categoría:
Violines / Viola / Violonchelo / Flauta / Oboe / Clarinete / Fagot / Corno / Trompeta /
Trombón
 
3) Repertorio Sinfónico, Ópera y Ballet
 
Es la instancia de perfeccionamiento en práctica orquestal abierta a egresados de la carrera de grado del ISATC o de otras instituciones musicales. Conlleva la participación en conciertos en la Sala Principal del Teatro Colón y otras salas de concierto de la Ciudad, con repertorio universal junto a destacados directores musicales y solistas.
 
Los alumnos de grado del ISATC que adeuden asignaturas complementarias podrán también integrar la Orquesta Académica en calidad de alumnos de la especialización, requiriéndoseles la aprobación de dichos espacios curriculares para la obtención del certificado de estudios superiores. Las clases de Instrumento de estos alumnos tendrán una frecuencia quincenal.
 
En esta categoría se audicionarán todos los instrumentos de una orquesta sinfónica.
 
Los postulantes podrán inscribirse en más de una orientación.

Cronograma

INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE ANTECEDENTES
Del 19 de septiembre al 28 de octubre
La inscripción se realizará mediante el formulario online.
 
INSCRIPCIÓN COMPLEMENTARIA
Para alumnos que concluyen sus estudios de grado en 2022
Del 20 de febrero al 3 de marzo de 2023
 
La inscripción se realizará mediante el formulario online. En el mismo los postulantes deberán indicar a cuál o cuáles de las especializaciones quiere inscribirse. De querer postularse para las 3 especializaciones, dejar asentado el orden de prioridad.

Instancias de examen

Los aspirantes deberán aprobar 2 etapas de carácter eliminatorio:
 
1. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES
De carácter eliminatorio.

Los postulantes deberán subir en el formulario de inscripción un solo archivo en PDF que contenga:
a) CV
b) Certificados de estudios completos

El archivo debe estar rotulado con su nombre y apellido
 
2. PRUEBA DE INSTRUMENTO
Entre el 06 al 10/12
 
Competencias musicales a evaluar:
• Instrumento: prueba de carácter eliminatorio según el repertorio listado en anexo.

Anexo repertorio para audiciones, según instrumento

Violín

Especialización en Práctica Solista

1) Interpretar el 1° movimiento de un concierto a elegir entre:
a) Brahms
b) Tchaikovsky
c) Beethoven
d) Sibelius
e) Mendelssohn
f) Bruch, Concierto Nº1
g) Lalo, Sinfonía española
h) Saint-Saens, Sinfonía Nº 3
i) Paganini, Concierto Nº 1
j) Khachaturian
 
2) Interpretar un movimiento de las Sonatas y Partitas de J. S. Bach para violín solo a elección.
 
3) Una obra a elección, contrastante en estilo a dos anteriores
 
Especialización en Música de Cámara

1) Un movimiento de una Sonata para violín y piano a elegir entre
a) Beethoven
b) Mozart
c) Brahms
d) Franck
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1)Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar los siguientes fragmentos orquestales:
a) Prokofiev, Sinfonía N°1, 1er violín, 1er movimiento. Exposición
b) Brahms: Sinfonía N°1, 1er violín, 4to movimiento desde letra D (compás 94) hasta compás 132

Viola

Especialización en Práctica Solista

1) Interpretar el primer movimiento de uno de los siguientes conciertos, con cadencia:
a) Stamitz, Concierto para viola
b) Hoffmeister, Concierto para viola
a) Bartók, Concierto para viola
b) Walton, Concierto para viola
 
Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el primer movimiento de la Sonata “Arpeggione” de Franz Schubert.
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar 3 los siguientes fragmentos orquestales a elección:
a) Beethoven, Obertura Coriolano
b) Mendelssohn, “Scherzo” de Sueño de una noche de verano
c) Brahms, Variaciones, Op.56a sobre un tema de Haydn (variación 5)
d) Smetana, Obertura de La novia vendida
e) Strauss, Don Juan
f) Bruckner, Sinfonía N° 4 – Segundo movimiento
 
Violonchelo

Especialización en Música de Cámara
 
1) Interpretar uno de los siguientes conciertos:
a) Haydn, Concierto en Do Mayor, exposición del primer movimiento
b) Haydn, Concierto en Re Mayor, exposición del primer movimiento
 
2) Interpretar la exposición del primer movimiento de uno de los siguientes conciertos:
a) Saint-Saens, Concierto N° 1
b) Elgar
c) Dvorak
d) Lalo
o pieza en estilo romántico o posterior a elección.
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar 3 de los los siguientes pasajes orquestales:
a) Beethoven, Sinfonía N° 5 – Segundo movimiento
b) Beethoven, Sinfonía N° 8 – Tercer movimiento
c) Debussy, La mer
d) Mendelssohn, Sueño de una noche de verano
e) Ravel, Daphnis et Chloé
f) Bruckner, Sinfonía N° 7 – Comienzo del primer movimiento.
g) R.Strauss, Una vida de héroe
h) Smetana, Obertura de La novia vendida
i) Verdi, Misa de réquiem – Ofertorio.
j) Bartok, Música para cuerdas, percusión y celesta
 
Contrabajo

Especialización en Repertorio Sinfónico

1)Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
2) Interpretar los siguientes pasajes orquestales:
a) Mendelssohn, Sinfonía N° 4
b) Verdi, pasajes solistas de Otello
c) R. Strauss, Muerte y transfiguración
 
Flauta

Especialización en Práctica Solista y Especialización en Música de Cámara
 
1) Interpretar el Primer y Segundo Movimiento de uno de los dos conciertos para flauta de Mozart.
 
2) Interpretar una de los dos estudios siguientes:
a) Bitsch, M., 12 Estudios (ed. Leduc): Estudio 4 ó 7
b) Estudio de otro autor, de similar dificultad.

Especialización en Repertorio Sinfónico
 
1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
2) Interpretar los siguientes solos orquestales:
a) Ravel, Daphnis et Chloé
b) Dvorak, Sinfonía N° 8 – 4° movimiento
c) Rossini: Obertura de Guillermo Tell
 
Oboe

Especialización en Práctica Solista y Especialización en Música de Cámara
 
1) Interpretar el Primer y el Segundo movimiento, con cadencias, del Concierto en Do, K. 314/271 de Mozart.
 
2) Interpretar una obra o movimiento de obra a elección del aspirante de características contrastantes a la obra anterior.
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.
 
2) Interpretar los siguientes extractos orquestales:
a) Ravel, Le Tombeau de Couperin –Primer movimiento (desde inicio hasta N° 2)
b) Tchaikovsky, Sinfonía N° 4 – Segundo movimiento (Andantino in forma di canzona, desde el principio hasta compás 22)
 
Clarinete
 
Especialización en Práctica Solista y Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor, Op.74, para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber.
2) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante contrastante con la anterior.
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar los solos de las siguientes obras orquestales:
a) Kodály, Danzas de Galanta
b) Prokófiev, Pedro y el Lobo
c) Rimski-Kórsakov, Capricho Español
 
 
Fagot

Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el Primer y el Segundo movimiento, con cadencias, del Concierto en Si bemol de Mozart.
 
2) Interpretar el Estudio melódico N° 1 para fagot solo de Orefici.
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1)Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar los solos orquestales de las siguientes obras:
a) Ravel, Alborada del gracioso
b) Respighi, Trittico Botticelliano
c) Tchaikovsky: Sinfonía N° 4 - Segundo movimiento  
 
Corno

Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar una de estas tres obras:
a) Mozart: Concierto N° 4 en Mi bemol, K. 495 – Primer Movimiento con cadencia
b) R. Strauss: Concierto N° 1 – Primer movimiento
c) Neuling: Bagatelle (primera página).

2) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante contrastante con la anterior. 

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar los tres extractos orquestales:
a) Tchaikovsky: Sinfonía N° 5 – 2° movimiento: solo de Corno 1
b) Brahms: Sinfonía N° 2 – 1° movimiento: Solo final de Corno 1
c) Beethoven: Sinfonía N° 9 – 3° Movimiento. Adagio: Solo de Corno 4 (del comienzo hasta la escala inclusive).
 
Trompeta

Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el Primer movimiento con cadencia del Concierto para trompeta de Haydn (trompeta en Si bemol obligatoria).
 
2) Interpretar Intrada de Honegger, con acompañamiento de piano

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

1) Interpretar los siguientes extractos orquestales:
a) Mahler, Sinfonía N° 5 – 1° movimiento
b) Stravinsky, Petrushka – Solo de bailarina
c) Mussorgsky-Ravel, Cuadros de una exposición – Promenade
 
Trombón tenor

Especialización en Música de Cámara

1) Interpretar el Primer y Segundo Movimiento con cadencia del Concertino para trombón y orquesta, Op. 4 de Ferdinand David.
 
2) Interpretar una de las siguientes obras:
a) Enrique Crespo: Improvisación N 1, para Trombón solo
b) Layny Gröndhal: Concierto para Trombón y Orquesta
 
Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar tres extractos orquestales a elección:
a) Wagner: Obertura de Tannhäuser – Allegro .
b) Wagner: Preludio del tercer acto de Lohengrin – Molto vivace
c) Rimsky Korsakov: Solo de Trombón Tenor de “La Gran Pascua Rusa” (letra M, Recitativo Maestoso)
d) Saint-Saëns: Sinfonía Nº 3, 1º movimiento – Solo de Trombón Tenor (desde letra Q hasta 3 compases antes de letra R y desde compás 12 después de letra R hasta 2 compases de letra S)
e) Schumann: Sinfonía Nº 3, Op. 97, 4° movimiento.
f) Ravel: Bolero, solo de Trombón Tenor
g) Mozart: Misa de réquiem – Solo de Trombón (Tuba Mirum).
h) Mahler: Sinfonía N° 3 – Solo de Trombón Tenor
i) Rossini: Obertura de Guillermo Tell

Trombón bajo

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.

2) Interpretar los siguientes pasajes orquestales
a) Schuman: Sinfonía 3, cuarto movimiento, compás 1 a 28
b) Wagner: Lohengrin, acto 3, número 2 de ensayo a número 6


Tuba

Especialización en Repertorio Sinfónico

Concierto en un movimiento de Levedev

Arpa

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Un concierto a elección entre:
a) DITTERS von DITTERSDORF, Carl - Concierto para Arpa (1er y 2do movimiento)
b) HAENDEL, G.F.- Concierto para Arpa en Sib (1er y 2do movimiento)

2) Una pieza o movimiento de concierto a elección del aspirante.


Timbales

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) Kruger Et. 45
2) Delecluse Et. 29 (De los 30 estudios)

Percusión

Especialización en Repertorio Sinfónico

1) DELÉCLUSE, J. - Test Claire

2) Una pieza o movimiento a elección con xilofón o vibrafón