Academia Orquestal, Especializaciones – Último Llamado

El Instituto Superior de Arte del Teatro Colón convoca a inscripción de nuevos alumnos para ingresar a las especializaciones en Práctica Solista (flauta y clarinete); en Música de Cámara; y en Interpretación de Repertorio Sinfónico, de Ópera y Ballet.

Especialización en Práctica Solista
Se convoca a:

  • 1 violinista
  • 1 clarinetista

Especialización en Música de Cámara
Se convoca a los siguientes instrumentistas:

  • 1 violín
  • 1 viola
  • 1 oboe
  • 1 clarinete
  • 1 fagot

 Sede CABA

Requisitos:

Tener hasta 33 años (al 31 de marzo de 2022)

Para acceder al examen de ingreso, los alumnos regulares del ciclo de grado de la Academia Orquestal deberán tener todos los espacios curriculares aprobados, con un promedio de 8 (ocho) o más en las materias fundamentales (Instrumento 1 y 2, Ensamble de cámara 1 y 2, Práctica orquestal 1 y 2, Lectura de Repertorio Orquestal 1 y 2).

Los aspirantes provenientes de otras instituciones deberán presentar un CV y un video que será evaluado para presentarse en la audición.

Cronograma e instancias de examen:

1. INSCRIPCIÓN ONLINE Y ENVÍO DE ANTECEDENTES: Del 2 al 18 de marzo de 2022.

La prueba de envío de antecedentes tiene carácter eliminatorio. Los postulantes deberán indicar a cuál de las especializaciones quiere inscribirse. De querer postularse para las dos, debe dejar asentado el orden de prioridad.

2. PRUEBA DE INSTRUMENTO: Del 28 de marzo al 1 de abril de 2022
De carácter eliminatorio.

El postulante deberá interpretar las obras planteadas en los repertorios para su instrumento del Anexo.

*Anexo

Especialización en Práctica Solista

Violín

1) Interpretar el 1° movimiento de un concierto a elegir entre:
a) Brahms
b) Tchaikovsky
c) Beethoven
d) Sibelius
e) Mendelssohn
f) Bruch, Concierto Nº1
g) Lalo, Sinfonía española
h) Saint-Saens, Sinfonía Nº 3
i) Paganini, Concierto Nº 1
j) Khachaturian

2) Interpretar un movimiento de las Sonatas y Partitas de J. S. Bach para violín solo a elección.

3) Una obra a elección, distinta a las de las primeras dos anteriores

Especialización en Música de Cámara

Violín

1) Interpretar el 1° movimiento de un concierto a elegir entre:
a) Brahms
b) Tchaikovsky
c) Beethoven
d) Sibelius
e) Mendelssohn
f) Bruch, Concierto Nº1
g) Lalo, Sinfonía española
h) Saint-Saens, Sinfonía Nº 3
i) Paganini, Concierto Nº 1
j) Khachaturian

2) Un movimiento de una Sonata para violín y piano a elegir entre
a) Beethoven
b) Mozart
c) Brahms
d) Franck

3) Una obra a elección, distinta a las de las primeras dos anteriores

Viola

1) Interpretar el primer movimiento de uno de los siguientes conciertos, con cadencia:
a) Stamitz, Concierto para viola
b) Hoffmeister, Concierto para viola

2) Interpretar el 1er movimiento de uno de los siguientes conciertos:
a) Bartók, Concierto para viola
b) Walton, Concierto para viola

3) Interpretar el 1er movimiento de la Sonata “Arpeggione” de Franz Schubert

4) Interpretar los siguientes fragmentos orquestales:
a) Beethoven, Obertura Coriolano
b) Mendelssohn, “Scherzo” de Sueño de una noche de verano
c) Brahms, Variaciones, Op.56a sobre un tema de Haydn (variación 5)
d) Smetana, Obertura de La novia vendida
e) Strauss, Don Juan
f) Bruckner, Sinfonía N°4 - 2do movimiento

Oboe

1) Interpretar el 1er y el 2do movimiento, con cadencias, del Concierto en Do, K. 314/271 de Mozart.

2) Interpretar una obra o movimiento de obra a elección del aspirante de características contrastantes a la obra anterior.

3) Interpretar un estudio para oboe de nivel avanzado (Ej. Ferling, Pasculli, Loyon, Gillet, Bozza, etc)

4) Interpretar los siguientes extractos orquestales:
a) Ravel, Le Tombeau de Couperin - 1er movimiento (desde inicio hasta N°2)
b) Tchaikovsky, Sinfonía N°4 - 2do movimiento (Andantino in forma di canzona, desde el principio hasta compás 22)

Clarinete

1) Interpretar el Concierto Nº 2 en Mi bemol Mayor, Op.74, para clarinete y orquesta de Carl Maria von Weber.

2) Interpretar los solos de las siguientes obras orquestales:
a) Kodály, Danzas de Galanta
b) Prokófiev, Pedro y el Lobo
c) Rimski-Kórsakov, Capricho Español

Fagot

1) Interpretar el 1er y el 2do movimiento, con cadencias, del Concierto en Si bemol de Mozart.

2) Interpretar el Estudio melódico N°1 para fagot solo de Orefici.

3) Interpretar una obra a elección de no más de 7 minutos de duración.

4) Interpretar los solos orquestales de las siguientes obras:
a) Ravel, Alborada del gracioso
b) Respighi, Trittico Botticelliano
c) Tchaikovsky: Sinfonía N°4 - 2do movimiento