Alexander Anissimov

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Thumbnail

Nació en Moscú y es director de la Sinfónica Nacional de Bielorrusia. Fue director del Teatro Bolshoi de Bielorrusia (1980-1984, 1989-2002); del Teatro de Ópera y Ballet de Perm, Rusia (1985-2002); en 1995-2001 de las orquestas Filarmónica de Busan (Corea del Sur) y Sinfónica Nacional RTÉ de Irlanda -de la que es director emérito- ; y en 2011-2017 del Teatro de Ópera de Samara (Rusia).
Dirigió en los principales teatros del mundo: Mariinsky, Bolshoi (Moscú), Ópera de Houston y San Francisco, Colón, Ópera Estatal de Australia, La Fenice, Ópera de Génova, Ópera Estatal de Hannover y Hamburgo, Ópera Cómica de Berlín, Ópera Bastilla y Garnier en París y Ópera de Tokio. Condujo las filarmónicas de Leningrado, San Petersburgo, Varsovia, Montecarlo, Rotterdam y Real de Liverpool; las sinfónicas de Londres, Ciudad de Birmingham, Nacional de Lituania, Nacional Húngara y Santa Cecilia, entre muchas otras. En Irlanda es invitado habitual del Teatro de Ópera, del Festival de Ópera de Wexford, de la Orquesta Nacional Juvenil -con la cual realizó en concierto dos ciclos Der Ring de Wagner- y presidente de la Sociedad Wagner.
Recibió el título doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Irlanda y la orden de Comandante de las Artes y Letras en Francia. Grabó con la Sinfónica de Moscú las nueve sinfonías y los tres ballets de Glazunov; con la Sinfónica Nacional de Irlanda las tres sinfonías y todos los poemas sinfónicos de Rachmaninov; y en DVD Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakovich en el Liceu de Barcelona.