Alfonso Mujica

BARÍTONO
Thumbnail

Nació en Uruguay y se formó con la soprano Beatriz Pazos y en la Escuela Nacional de Arte Lírico del SODRE. Becado por el Fondo Nacional de Música, estudió repertorio de cámara con Guillermo Opitz en Buenos Aires. En su país fue premiado en el Concurso Nacional “Luis Tróccoli” y obtuvo categoría “A” en el 50° Concurso de Juventudes Musicales. Debutó en el SODRE con el rol principal de la ópera Il filosofo di campagna de Gallupi, y desde entonces ha personificado al Conde en Le nozze di Figaro de Mozart, Manuel en La vida breve de Falla, Eneas en Dido y Eneas de Purcell, Ping en Turandot de Puccini, Peter en Hansel y Gretel de Humperdinck, Morales en Carmen de Bizet, y Joaquín y Felipe en las zarzuelas La del manojo de rosas y La revoltosa.

En el Teatro Solís cantó Fiorello en Il barbiere di Siviglia de Rossini y Silvio en Pagliacci de Leoncavallo; en 2014, en el Festival de Manaos, Morales y Dancaire en Carmen. Fue solista de varias orquestas latinoamericanas con las que abordó Don Quichotte à Dulcinée de Ravel; Siete canciones populares españolas de Falla; Kindertotenlieder de Mahler en Guatemala y Montevideo; y Carmina Burana de Orff en Montevideo y Campinas, Brasil.

En 2015 debutó en el Teatro Colón con Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler -bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke-, obra que antes cantó en Montevideo, San Pablo, Porto Alegre y El Salvador. También en 2015 fue Albert en Werther dirigido por Laurent Campellone en la Ópera de Bogotá.
Ha cultivado el oratorio y el repertorio sinfónico: Réquiem de Fauré, Pasión según San Juan de Bach, y el Réquiem y la misa Cum Jubilo de Duruflé. Se especializó en el repertorio de cámara, género con el cual ofreció decenas de recitales con acompañamiento de piano o guitarra. Cantó dirigido por Antonio María Russo, Reynaldo Censabella, Carlos Vieu, Nicolás Rauss, Dietrich Paredes, Ignacio García Vidal, Pilar Vañó, Martín Jorge, Rani Calderón, Doron Salomon, Karl Martin, Víctor Hugo Toro y Stefan Lano, entre otros.