Ben Stevenson, O.B.E.

COREÓGRAFO
Thumbnail

Se desempeñó como director artístico del Houston Ballet de 1976 a 2003, elevando la compañía de un grupo regional de veintiocho bailarines a un conjunto de más de cincuenta artis-tas aclamado internacionalmente.
Por sus contribuciones a la danza internacional, Stevenson fue nombrado Officer of the Order of the British Empire (O.B.E.) por la Reina Isabel II en la Lista de Honores de Año Nuevo, en diciem-bre de 1999. En abril de 2000, recibió el Premio Dance Magazine. En julio de 2003, fue nombrado director artístico emérito del Houston Ballet y la escuela afiliada de la compañía pasó a lla-marse Academia Ben Stevenson de Houston Ballet.
Originario de Portsmouth, Inglaterra, recibió su entrenamiento de danza en la Arts Educational School en Londres. Se presen-tó con el Sadler’s Wells Royal Ballet y el English National Ballet donde, como bailarín principal, desempeñó papeles principales en todos los clásicos. En 1967, el English National Ballet le pi-dió que presentara su primera y exitosa producción de La bella durmiente protagonizada por Margot Fonteyn. En 1968, Rebekah Harkness lo invitó a Nueva York para dirigir a los recién formados Harkness Youth Dancers. Después de coreografiar a La cenicienta en 1970 para el National Ballet en Washington D.C., se unió a la compañía en 1971 como codirector con Frederic Franklin. Stevenson ha recibido numerosos premios por su coreogra-fía, incluidas tres medallas de oro en las International Ballet Competitions de 1972, 1982 y 1986.
En julio de 2003, asumió la dirección artística del Texas Ballet Theatre en Fort Worth, Texas, hasta el presente.