Benjamin Chénier

DIRECTOR MUSICAL
Thumbnail

Después de estudiar el violín en Aix-en-Provence, se dedicó a la práctica del repertorio antiguo en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de Lyon con Odile Edouard y en Barcelona tomando clases con Manfredo Kramer. Designado como concertino y camarista de Les Folies Françoises (Patrick Cohen-Akenine), Les Nouveaux Caractères (Sébastien d’Herin), Gli Incogniti (Amandine Beyer), La Symphonie du Marais (Hugo Reyne), el Ensemble Jac-ques Moderne (Joël Suhubiette), el Centre de musique barroque de Versailles, La Fenice (Jean Tubéry), Les Ombres ou La Rêveuse; y participó en producciones del Concert Spirituel (Hervé Niquet), el Concert d’Astrée (Emmanuelle Haïm) o el Poème Harmonique (Vincent Dumestre). Realizó numerosas grabaciones y emisiones de radio con estos conjuntos.
Siendo Profesor Titulado, también dirigió las academias orquestales de Moulin d’Ande, Orquesta Barroca de Málaga, Orquesta de la Escuela Superior de Oporto y enseñó en varios conservatorios franceses. Fascinado por la música de los siglos XVII y luego de su experiencia como concertino de la Academia Barroca Europea de Ambronay, bajo la dirección de Gabriel Garrido, se embarcó en un ciclo de investigación y experiencia sobre la práctica de la reducción, los “instrumentos de ornamentos” en el bajo continuo y la música vocal italiana, en particular la veneciana. Estas investigaciones han sido apoyadas por la Fundación Royaumont en 2015. 
De esta manera, con su rica experiencia en la mayoría de los conjuntos barrocos franceses y su investigación estilística, decidió fundar el Consort Galilei, un ensamble dedicado a la expresión de una cierta idea del humanismo en la música a través del repertorio italiano del siglo XVII.