Charles Dutoit

Director invitado
Thumbnail

Nombrado recientemente como director principal invitado de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Charles Dutoit recibió en 2017 la Medalla de Oro de la Royal Philharmonic Society, uno de los más altos honores de la música clásica.
 
Ha cautivado audiencias alrededor del mundo y es uno de los directores más requeridos. Fue director artístico y principal de la Royal Philharmonic Orchestra. Colaboró por 32 años con la Orquesta de Filadelfia y cada temporada ha dirigido a las Sinfónicas de Chicago, Boston y San Francisco; así como a las Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles. Tiene más de 200 grabaciones en su haber y múltiples premios, incluyendo dos Grammys.
 
Durante 25 años fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de Montreal. De 1991 a 2001 fue director musical de la Orquesta Nacional de Francia. En 1996 fue nombrado director principal y luego musical de la Sinfónica NHK de Tokio. Hoy es director emérito de esa formación.
 
Ha sido director musical del Sapporo Pacific Music Festival y del Miyazaki International Music Festival, ambos en Japón. También estuvo a cargo de la Canton International Summer Music Academy en Guangzhou (China), y del Lindenbaum Festival in Seúl, Corea del Sur. Fue director musical de la Orquesta del Festival de Verbier (2009-2017), y hoy es su director emérito.
 
De gira por China en 32 ocaciones, estrenó allí obras como La consagración de la primavera de Stravinsky, el Réquiem de guerra de Britten, y Electra y Salomé de Strauss.
 
En su juventud, fue invitado por Herbert von Karajan a dirigir la Ópera Estatal de Viena. Ha dirigido en el Covent Garden de Londres, el Metropolitan de Nueva York, la Ópera Alemana de Berlín, la Ópera de Roma y el Teatro Colón de Buenos Aires.
 
En 2014 recibió el premio a la trayectoria Lifetime Achievement Award en los International Classical Music Awards. Ha visitado 196 países.