Claudio Barile

FLAUTA
Thumbnail

Nacido en Buenos Aires, ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sudamérica, Europa y Estados Unidos, como uno de los mayores exponentes del medio musical argentino. Sus profesores fueron Domingo Rulio, en Argentina; Karlheinz Zöller, en Alemania; y Nadine Asin y James Galway, en Estados Unidos. Desde 1984 es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integra desde 1974. En reiteradas oportunidades se ha presentado como solista en el ciclo de abono de la orquesta en el Teatro Colón.
Junto a la Camerata Bariloche actuó como solista en escenarios de Sudamérica, Europa y Estados Unidos (Carnegie Hall en Nueva York). Con dicho conjunto grabó Impresiones de la Puna de Alberto Ginastera en Nueva York.
Fue merecedor del Premio Konex en tres oportunidades: Diploma al Mérito 1999 y 2009, en las categorías Instrumentista de Madera y Conjunto de Cámara (con el Quinteto Filarmónico de Buenos Aires) y Konex de Platino 2009 como Instrumentista de Viento. Dio recitales en la James Galway International Flute Convention & Masterclass en Weggis (Suiza), en la convención anual National Flute Association en Charlotte (EEUU) y en la National Flute Association en Nueva Orleans. Dictó clases magistrales en la Trinity Chamber Concerts (San Francisco) y realizó conciertos en la Texas Tech University y con la Sinfónica de Ridgewood (Nueva Jersey).
Fue galardonado con el Premio Carlos Gardel al Mejor Álbum de Música Clásica 2012, por sus grabaciones de Ástor Piazzolla, Seis Estudios para flauta sola e Historia del Tango y París desde aquí de Daniel Binelli.