Dalmiro Astesiano

BAILARÍN SOLISTA
Thumbnail

Nació el 31 de marzo de 1981 en la ciudad de Buenos Aires. Su formación comenzó a los 5 años de edad de la mano del Maestro Miguel Miranda. Con solo 10 años ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Un año después consiguió su primer rol en la sala principal del Teatro Colon al ser seleccionado por Vladimir Vasiliev y Ekaterina Maximova para interpretar a uno de sus hijos en la obra Aniuta, protagonizada por la pareja de bailarines rusos.

A los 12 años ganó su primer Concurso Internacional, el “Certamen de Baile, Arte y Cultura”, compartiendo la medalla de oro con Herman Cornejo. Al año siguiente, consiguió consagrarse con triple medalla de oro en el concurso de danza “Danzabile” en Montevideo, Uruguay.

Con 16 años fue convocado a formar parte de la compañía de danza del Teatro Argentino de la Plata, la cual abandonó al año siguiente para formar parte del Ballet Estable del Teatro Colón. Tres años después fue seleccionado para representar a la compañía en el prestigioso Concurso Internacional de Ballet de Moscú. A poco de cumplir los 21 años interpretó al Príncipe Sigfrido, su primer rol protagónico en el Teatro Colón junto a la Primera Bailarina, Gabriela Alberti, en El Lago de los Cisnes. 

Desde entonces protagonizó en todas las temporadas del Teatro Colón en  La Silphide, Giselle, La Bella Durmiente, Lady Caroline, La Cenicienta, Romeo y Julieta, Nijinsky, Copelia, La Bayadera, Don Quijote, Carmen, Sylvia, Before Night Falls, Onegin, El Corsario, El Cascanueces, entre otras obras clásicas y contemporáneas.

Protagonizó El Lago de los Cisnes en el estadio Luna Park en la despedida de Julio Bocca de dicha obra. También protagonizó Romeo y Julieta en la despedida de la danza de Paloma Herrera en el Teatro Colón.

Fue nominado dos veces consecutivas como Revelación por los premios Clarín y, en 2009, fue galardonado por la Fundación Konex como una de las cinco mejores figuras de la década de la danza clásica.