Dorothée Gilbert

PRIMERA BAILARINA INVITADA
Thumbnail

Nació en Toulouse, Francia, e inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de su ciudad natal. Posteriormente, in-gresó a la escuela de danza de la Ópera de París y en el año 2000 se incorporó como cuerpo de baile del Ballet. Fue promovida a categoría de corifeo en 2002 y en 2005, a primera bailarina. Tras su presentación en El Cascanueces, con coreografía de Rudolf Nureyev, en 2007, fue nombrada étoile (Bailarina Estrella).
Sus premios incluyen el Prix du public de l’AROP en 2002, Cercle Carpeaux 2004, Ballet 2000 (Cannes), Léonide Massine (Positano, Italia) 2006 y Chevalier des arts et des lettres en 2014. En 2017 protagonizó el internacionalmente elogiado y galardonado cortometraje Naissance d´une étoile dirigido por James Bort.
Su amplio repertorio incluye papeles como Nykia y Gamzatti en La Bayadera, Odette/Odile en El lago de los cisnes, Cendrillon en Cendrillon, Kitri en Don Quijote, Clara en El cascanueces, Raymonda en Raymonda, Julieta en Romeo y Julieta (Nureyev), Tatiana en Onegin (John Cranko), Giselle en Giselle (Coralli et Perrot), Lise en La Fille mal Gardée (Frederik Ashton), así como obras de George Balanchine, William Forsythe, Jiří Kylian, Benjamin Millepied, John Neumeier, Marius Petipa, Roland Petit y Jerome Robbins, por mencionar algunos.
Coreógrafos como José Martínez, Edouard Lock, Trisha Brown, Manuel Legris, Wayne McGregor y John Neumeier han creado ro-les para ella.
A lo largo de su carrera, también ha participado en numerosas galas y giras internacionales de ballet en los Estados Unidos, Brasil, Rusia, Japón, Australia, Cuba y China.