Edgardo Trabalón

BAILARÍN SOLISTA
Thumbnail

Comenzó sus estudios de danza en Santa Fe con su madre, María de Trabalón. En 1993 fue distinguido con el 1° Premio en el certamen realizado por la ALAD en Brasil y realizó un curso en Moscú, Rusia. En 1994 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y continuó perfeccionándose con su maestro, Haichi Akamine. Desde 1995 forma parte del Ballet Estable; como Primer Bailarín interpretó casi la totalidad del repertorio clásico.

En 2001 fue distinguido como Bailarín Revelación en los Premios Clarín. En 2002 el Instituto Argentino de la Excelencia le otorgó el Premio Nacional a la Excelencia en su ciudad natal, Santa Fe. En 2006 y 2009 fue nominado como Figura de la Danza en los Premios Clarín Espectáculos. En 2008 realizó una gira en Europa junto a la Primera Bailarina, Maricel De Mitri, y la United Dance Company. Ese mismo año participó del Festival Internacional de Danza en Israel.

En 2011 fue convocado por la Maestra Tatiana Fesenko como Maestro de varones en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2012 fue convocado por Iñaki Urlezaga para bailar Giselle junto a Anastasia Kolegova, figura del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. También participó de la 2° Gala de Ballet de Buenos Aires, junto a la Primera Bailarina, Silvina Perillo.

En 2013 realizó una gira a Muscat, Omán. En 2014 participó de la Gala de Estrellas en el Teatro del Lago, Chile y en el Festival Internacional de Ballet de la Habana, Cuba. Ese mismo año fue galardonado por el Consejo Argentino de la Danza con el Premio María Ruanova como Mejor Bailarín. En 2022 fue convocado por el Mtro. Mario Galizzi para dictar clases al Ballet Estable del Teatro Colón.