Erik Oña

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Thumbnail

Nacido en 1961 en Córdoba (Argentina), es un compositor, director musical y docente argentino radicado en Suiza. Obtuvo su Ph.D. en Composición de la State University of New York en Buffalo, y es Licenciado en Composición y en Dirección Orquestal por la Universidad Nacional de La Plata. Como compositor, sus obras han sido interpretadas en festivales y conciertos en Europa, Japón y América.

Recibió numerosos premios, becas y encargos de obras por parte de prestigiosas organizaciones, como Ensemble Intercontemporain-IRCAM, Zentrum für Kunst und Medientechnologie (Karlsruhe),  Forum ‘91 Nouvel Ensemble Moderne, De Ijsbreker,  Nieuw Ensemble, la Opera de Stuttgart y la Akademie Schloß Solitude. Como director estrenó mundialmente más de ciento cincuenta obras de compositores contemporáneos que incluyen desde música de cámara hasta ópera, junto a renombrados ensambles y orquestas en Europa y América como el CEOB (Centro de Experimentación de Ópera y Ballet del Teatro Colón), June in Buffalo Chamber Ensemble, JIB Brass Ensemble, The Instrumental Factor, New York New Music Ensemble, Buffalo Philharmonic, Champ d’Action, Ensemble Resonance, Darmstadt Festival, Warsaw Autumn, Basel Sinfonietta y el KNM Berlin. Desde 1996 dirige el Thürmchenensemble (Colonia).

Como docente trabajó en la Universidad Nacional de La Plata, el Kunitachi College of Music (Tokio), la State University of New York en Buffalo, la University of Birmingham y, actualmente, en la Basel Music Academy de Suiza.