Filippo Gamba

PIANO
Thumbnail

Se graduó en el Conservatorio de Verona, su ciudad natal, en la clase de Renzo Bonizzato. Se perfeccionó con María Tipo y Homero Francesch. Actualmente es profesor en la Academia de Música de Basilea y dicta seminarios en los festivales Musical de Portogruaro, Semana de Piano de Blonay, Asolo Musica, Oxford Philomusica y UDK Berlín. En 2000 ganó el primer Premio en el Concurso Géza Anda en Zúrich. Ya había sido premiado en varios concursos, entre ellos el Van Cliburn, Rubinstein, Leeds, Gina Bachauer, Beethoven, Bremen y Pozzoli.
Ha dado recitales en festivales como el de Piano del Ruhr, de Lucerna, Oxford, Lockenhaus, Varsovia, Dortmund y Semanas Musicales de Stresa.
Como solista tocó con la Sinfónica de Berlín, de Cámara de Viena, Estatal de Weimar, Camerata Académica de Salzburgo, Tonhalle de Zúrich, Ciudad de Birmingham y Filarmónica de Israel, bajo la batuta de Simon Rattle, James Conlon, Armin Jordan y Vladimir Ashkenazy, entre otros.
Su actividad discográfica comenzó con dos conciertos de Mozart dirigidos por Ashkenazy y Marinescu. Luego grabó tres CD con obras de piano solo de Beethoven, Brahms y Mendelssohn; dos con el violinista Eijin Niimura; y dos con Humoreske y Davidsbündlertänze de Schumann y la integral de Bagatelas de Beethoven.
Fiel a una idea íntima de hacer música, cultiva especial cariño por el repertorio de cámara que realiza junto al violonchelista Enrico Bronzi, la violinista Alexandra Conunova o cuartetos de renombre como el Michelangelo, Hugo Wolf, Gringolts y Vanbrugh.