Guillermo Scarabino

DIRECTOR MUSICAL
Thumbnail

ESTUDIOS
Cuenta con una sólida formación que incluye títulos de grado en Composición en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), 
y de posgrado en Teoría Musical en la Eastman School of Music de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). Estudió dirección orquestal con maestros como Washington Castro, Laszlo Halasz, Igor Markevitch y Hans Swarowsky.

ORQUESTAS
En Argentina fue titular de las orquestas de Mar del Plata y de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Actuó como director huésped en América y Europa y, al frente de la Orquesta Académica del Teatro Colón -con la que estuvo vinculado siete años desde su creación-, realizó presentaciones en el Festival Internacional de Canterbury (Inglaterra) y en la Exposición Mundial de Hannover (Alemania).

DOCENCIA
La pedagogía de la dirección orquestal ocupó un lugar destacado en su trayectoria. Dictó cursos especiales (de verano y magistrales), programas de especialización y de perfeccionamiento y clases magistrales en el país y en el exterior. Además, tuvo a su cargo la cátedra de Dirección Orquestal en las universidades Nacional de La Plata y en la Católica Argentina, donde fue Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales y es actualmente Profesor Consulto.

PUBLICACIONES, DISTINCIONES  Y CARGOS
Escribió diversos artículos sobre análisis y hermenéutica musical, además de libros sobre Alberto Ginastera, el Grupo Renovación y la Dirección Orquestal, publicados por EDUCA. Recibió premios y diplomas de la Fundación Héctor I. Astengo (Rosario), la Fundación Konex (Buenos Aires) y la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, además de distinciones otorgadas por entidades de varios países de América Latina y Europa. Integró el jurado del Concurso Internacional Alberto Ginastera en sus ediciones de Buenos Aires, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Es Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y Director de Producción Artística del Teatro Colón de Buenos Aires.