Ilya Kaler

VIOLÍN
Thumbnail

En la Escuela Central de Música de Moscú fue alumno de Zinaida Gilels y, en el Conservatorio Estatal de Moscú, de Leonid Kogan y Victor 
Tretiakov. Además su mayor influencia e inspiración fue el gran violinista y maestro Abram Shtern. Fue ganador de la medalla de oro de tres prestigiosos concursos internacionales: Chaikovski (Moscú, 1986), Sibelius (Helsinki, 1985) y Paganini (Génova, 1981).

Se presentó junto a las filarmónicas de Leningrado, Moscú y Dresde; orquestas de la Radio Danesa y de la Radio de Berlín, de Cámara de Moscú y Zúrich; Sinfónica de Montreal; y varias estadounidenses. Colaboró con directores de la talla de Valery Gergiev, Dmitri Kitajenko, Mariss Jansons y Jerzy Semkow. En los cinco continentes ofreció recitales y actuó como miembro del Tempest Trio, con el chelista Amit Peled y el pianista Alon Goldstein. En 2014 el conjunto grabó su primer CD, que contiene los cuatro tríos con piano de Dvorák.

Como concertino fue invitado por las orquestas sinfónicas de Filadelfia, de San Francisco, de Pittsburg y de Baltimore, así como periódicamente lo es en la Orquesta Mundial por la Paz, que dirige Gergiev. 

También ocupó ese cargo en la Filarmónica de Rochester (Nueva York) y en la Sinfónica de Lake Forest (Illinois). Fue profesor de violín en la Escuela de Música de Eastman (Rochester, Nueva York) y en la Escuela de Música de la Universidad de Bloomington (Indiana). Actualmente es profesor de violín en la Escuela de Música de la Universidad DePaul, en Chicago.

Como miembro de jurado es convocado en concursos internacionales de violín en todo el mundo. Sus grabaciones incluyen las Sonatas de Schumann y Brahms; los Conciertos de Paganini, Shostakovich, Chaikovski, Brahms, Schumann, Dvorák, Glazunov, Szymanowski y Karlowicz; la Suite de concierto y la Sonata de Taneyev; y las Sonatas y Partitas de Bach.