Javier Camarena

TENOR
Thumbnail

Reconocido por la organización International Opera Awards como Cantante Masculino del Año.

Nació en Xalapa, Veracruz, y estudió en la Universidad Veracruzana con honores en la Universidad de Guanajuato. En 2004, hizo su debut profesional en el Palacio de Bellas Artes, como Tonio, en La hija del regimiento. Poco después, fue invitado a unirse al Estudio Internacional de la Ópera de Zúrich, y fue integrante de su elenco entre 2006 y 2014.

Es el único cantante en la historia que ha bisado en tres diferentes producciones en el MET de Nueva York: La Cenicienta (2014), Don Pasquale (2016) y La hija del regimiento (2019), donde logró la hazaña en cada una de las siete funciones en las que intervino, una de las cuales fue transmitida en vivo en Met Live HD. Repitió esta experiencia en La hija del regimiento, en el Teatro Real de Madrid, en el Liceu de Barcelona, y en la Royal Opera House donde bisó su aria en cada una de sus cuatro funciones.

Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Opera News Award (2020), la Medalla de Ópera de Bellas Artes, el Premio al Artista Distinguido de ISPA y la Medalla Mozart (todos en 2019). En 2014, su ciudad natal de Xalapa le otorgó la Medalla Sebastián Lerdo de Tejada como ciudadano distinguido. La revista Quién lo nombró como uno de los 50 líderes que están transformando su nación.