Jerome Robbins

COREÓGRAFO
Thumbnail

Mundialmente famoso por su trabajo como coreógrafo de ballets, así como por su trabajo como director y coreógrafo en teatro, cine y televisión. Sus espectáculos de Broadway incluyen On the Town, Billion Dollar Baby, High Button Shoes, West Side Story, The King and I, Gypsy, Peter Pan, Miss Liberty, Call Me Madam y Fiddler on the Roof. Su última producción de Broadway en 1989, Jerome Robbins Broadway, ganó seis premios Tony, incluido el de mejor musical y mejor director.
Entre los más de sesenta ballets que creó se hallan Fancy Free, Afternoon of a Faun, The Concert, Dances at a Gathering, In the Night, In G Major, Other Dances, Glass Pieces, Ives y Songs, que se encuentran en el repertorio de New York City Ballet y otras importantes compañías de danza en todo el mundo. Sus últimos ballets incluyen A Suite of Dances creado para Mikhail Baryshnikov (1994), 2 & 3 Part Inventions (1994), West Side Story Suite (1995) y Brandenburg (1996).
Además de dos Premios Oscar de la Academia por la película West Side Story, Robbins recibió cuatro Premios Tony, cinco Premios Donaldson, un Premio Emmy, el Premio del Gremio de Directores de Pantalla y el Premio del Círculo de Críticos de Drama de Nueva York. Fue galardonado con honores por el Kennedy Center en 1981 y como Caballero francés en la Orden Nacional de la Legión de Honor. Murió en 1998.