Jesús Medina

DIRECTOR MUSICAL INVITADO
Thumbnail

El público y las orquestas de varios países del mundo han sido testigos de la carrera de este talentoso director mexicano. Se ha presentado en Estados Unidos, Singapur, Francia, España, Italia, Suiza, Turquía, Polonia, Serbia, Hungrìa, Portugal, República Checa, Argentina, Venezuela, Brasil, Ucrania, Colombia, Ecuador, Centroamérica y México. Futuros conciertos incluyen presentacio-nes en Brasil, Polonia, Italia, Francia y República Checa. Algunos de los más importantes solistas que han actuado bajo su batuta son Itzhak Perlman, Joaquín Achúcarro, Javier Camarena, Alexander Markov, Angel Romero, Horacio Gutiérrez, Elmar Oliveira, Jens Lindemann, Pierre Amoyal, Nathaniel Rosen, Mark Peskanov, Konstanty Kulka, Gyorgy Sandor, Pascal Devoyon, Fernando de la Mora y Pacho Flores. 


Su gran versatilidad lo ha llevado a dirigir, además de música sinfó-nica, música de cámara, ópera y ballet. Ha dirigido las óperas Lucia de Lamermoor de Donizzetti, La Italiana en Argel y La Cenicienta de Rossini en el Palacio de Bellas Artes. También ha sido direc-tor concertador de un gran número de ballets con la Compañía Nacional de Danza, como Carmen, Carmina Burana, Oneguin, Romeo y Julieta, Don Quijote, Raymonda, Coppelia, Giselle, La Bayadera, El Cascanueces y zarzuelas como La Revoltosa.


Ha participado en los principales festivales de México, como el Cervantino, Internacional de Tamaulipas, de Sinaloa, entre otros. Ha estrenado muchas obras de compositores mexicanos, como Angulo, Córdoba, Toussaint y Márquez.
En 1991, la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música le otorgó su reconocimiento por ser el mejor Director del Año y, en 2004, recibió el premio Gaviota de la Asociación Latinoamericana de Cronistas.